Los equipos de rescate empezaban a organizarse este jueves en las islas del Caribe devastadas por Irma, un huracán de una violencia inédita que dejó al menos nueve muertos y que ahora avanza hacia República Dominicana.
El poderoso huracán de categoría 5, la más alta, dejó al menos ocho muertos y 21 heridos tras su paso por la isla franco-holandesa de San Martín, anunciaron los servicios de socorro franceses.
'Una novena víctima fue registrada en Barbuda, una isla vecina de 1.600 habitantes', que según su primer ministro, Gaston Browne, quedó 'totalmente devastada'.
Con una intensidad 'nunca antes vista en el mundo', según los servicios meteorológicos franceses, el número de muertos podría aumentar. Algunos medios hablan de una décima víctima en la isla británica de Anguila.
Irma causó 'daños catastróficos' en los territos de ultramar de Anguila y las Islas Vírgenes británicas, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson.
'Estamos haciendo todo lo posible para proporcionar ayuda y asistencia humanitaria', añadió Johnson, precisando que estaban inmersos en 'una evaluación urgente' de los daños y necesidades de las comunidades afectadas.