Compartir:

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, provocó este domingo una crisis política al tratar de expulsar al exmagistrado colombiano Iván Velásquez, jefe de una misión de la ONU contra la impunidad que pidió a la justicia retirar su inmunidad por presunta corrupción.

La decisión, que fue frenada temporalmente por la Corte de Constitucionalidad (CC), máxima instancia judicial del país, generó una ola de protestas y la renuncia en bloque de la cúpula del Ministerio de Salud y un alto funcionario como señal de rechazo. El canciller fue además destituido.

'Declaro non grato al señor Iván Velásquez (...) Ordeno que abandone inmediatamente la República de Guatemala', anunció Morales en un video difundido en las redes sociales.

En otro mensaje, justificó la medida al señalar que Velásquez 'se inmiscuyó en asuntos internos que competen con exclusividad al Estado de Guatemala' e 'intentó presionar a los diputados para la aprobación de reformas constitucionales'.

Además afirmó que el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala(Cicig) violó la 'presunción de inocencia de ciudadanos guatemaltecos'.

La medida de expulsión fue emitida dos días después de que Velásquez y la fiscal general, Thelma Aldana, iniciaran el trámite para retirar la inmunidad a Morales, con el fin de investigarle por presuntas transacciones ilegales en el partido FCN-Nación (derecha), que lo llevó al poder en 2015.

Estados Unidos y varios países europeos rechazaron la expulsión y mostraron su preocupación por los acontecimientos.

La Cicig 'ha desempeñado un papel vital en la lucha contra la impunidad y la corrupción que socavan la seguridad y la prosperidad en Guatemala', destacaron en un comunicado conjunto. 'La decisión de expulsar al comisionado Iván Velásquez del país daña la capacidad de la Cicig para cumplir con su mandato', precisaron. Washington de su lado, alabó a Velásquez como un 'líder efectivo (...) en la lucha contra la corrupción en Guatemala', de acuerdo con una nota del Departamento de Estado.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirmó estar 'profundamente afectado' por la decisión de Morales y reiteró su 'plena confianza' al comisionado. Velásquez es titular de la Cicig desde 2013. Este ente adscrito a la ONU destapó en abril de 2015 junto con la fiscalía un fraude en las aduanas, que obligó a renunciar al entonces presidente Otto Pérez.