Compartir:

Decenas de civiles, incluyendo numerosos niños, murieron en ataques de la coalición dirigida por EEUU en la ciudad siria de Raqa, donde los combates contra los yihadistas causan estragos en las zonas más pobladas, indicó una oenegé este martes.

La coalición confirmó haber intensificado sus bombardeos la semana pasada, con 250 ataques aéreos en Raqa y sus inmediaciones, principal feudo del grupo yihadista Estado Islámico (EI), en el norte de Siria, e indicó que investigará las muertes de civiles.

La coalición aporta un apoyo aéreo crucial a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza kurdoárabe implicada en una ofensiva para expulsar al EI de Raqa, que controla desde 2014.

Tras haberse apoderado del 60% de la ciudad, las FDS rodean al EI en una zona de 10 kilómetros cuadrados en el centro y el norte de la localidad, donde la mayoría de la población se ha visto atrapada por los intensos bombardeos aéreos y por los disparos de artillería.

El lunes, 42 civiles, de los que 19 eran niños y 12 mujeres, perdieron la vida en los bombardeos efectuados contra varios barrios del norte de Raqa.

Y el domingo, 27 civiles murieron allí. En ocho días, cerca de 170 civiles han muerto a causa de los bombardeos.

'Los balances son altos, pues los bombardeos apuntan contra barrios del centro de la ciudad, muy densamente poblados', afirmó a la AFP Rami Abdel Rahman, director del OSDH.

'Hay edificios llenos de civiles que intentan huir de las líneas del frente. Los bombardeos de la coalición apuntan a cualquier edificio en el que se detectan movimientos de Dáesh', agregó, utilizando el acrónimo árabe del EI.