Compartir:

La exfiscal venezolana Luisa Ortega, mientras salía este martes del país con rumbo, primero, a Brasil, con escala en Panamá y, finalmente, a los Estados Unidos, dijo al medio opositor venezolano 'La Patilla' que en la reunión de ministerios públicos de Mercosur revelará las pruebas de corrupción que tiene contra el cuestionado mandatario en Caracas, Nicolás Maduro.

'Este evento me va permitir mostrar al mundo las pruebas que incriminan a Nicolás Maduro y su entorno en graves hechos de corrupción', advirtió Ortega en la que se tiene como su primera declaración pública desde que huyó de Venezuela y llegó a Bogotá el viernes pasado.

Ortega asiste a este encuentro de fiscales del sur del continente al no reconocer la destitución que le dictó el gobierno de Maduro el 5 de agosto pasado. Ella ha dicho que su salida de la Fiscalía obedece a su investigación sobre el caso Odebrecht en Venezuela, que salpicaría a Maduro, y del que no se ha abierto pesquisa alguna en Caracas.

A su vez, el embajador de Brasil en Colombia, Julio Glinternick Bitelli, dijo a periodistas: 'nosotros, el gobierno brasileño y los demás gobiernos de Mercosur (Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil), reconocen a Ortega como la fiscal venezolana', y agregó que desconoce si la destituida funcionaria venezolana pedirá asilo en Brasil.

Salió de Bogotá

A través de un comunicado emitido este mediodía, Migración Colombia informó que la exfiscal venezolana salió rumbo a Brasil, previos trámites migratorios.

'Migración Colombia se permite informar que el día de hoy salió rumbo a Brasil, la señora Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, quien hizo su correspondiente trámite de emigración ante las autoridades colombianas', se lee en el boletín.

Esto, luego de que medios de comunicación capitalinos informaran que Ortega estaría interesada en pedir asilo en los Estados Unidos, luego de haber sostenido conversaciones en este sentido con autoridades de ese país y de haberse reunido el lunes durante una hora con el presidente Juan Manuel Santos, quien tras dicho encuentro tuiteó que la jurista estaba bajo protección de Bogotá y que si pedía asilo en el país se le otorgaría.

Fuentes extraoficiales le dijeron a EL HERALDO que Ortega se reunió el fin de semana con el presidente Santos en Anapoima, y este martes, con el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, en el aeropuerto El Dorado, antes de salir al país brasilero.

En Brasil, la funcionaria asistirá a una cumbre de fiscales y de allí partirá a Estados Unidos, país que le concedería asilo político.

Ortega Díaz había llegado la semana pasada a Bogotá junto a su esposo, el diputado disidente del oficialismo Germán Ferrer, luego de que ordenaran su captura.

Llegó a Panamá

La llegada de Ortega a Panamá fue confirmada por el exembajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos, Guillermo Cóchez.

'Llegada a Panamá d Fiscal @lortegadiaz confirma compromiso d @JC_Varela con liberación d Venezuela. Es necesario derrotar dictadura', 'trinó' el funcionario del país vecino.

A su vez, Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, dijo en medio de la visita del vicepresidente estadounidense Mike Pence, que 'el Gobierno panameño reitera su posición de que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro debe respetar la separación de poderes, los derechos humanos, las libertades y la urgencia de negociar una salida política en el marco de la constitución vigente en Venezuela, para el bienestar de su población',

Reunión en Palacio

Entre tanto, en la Casa de Nariño se reunió esta tarde la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, precisamente, por la situación con Venezuela.

El jefe de Estado se entrevistó con el vicepresidente de la República, el general (r) Óscar Naranjo; y los expresidentes de la República César Gaviria, Belisario Betancur y Ernesto Samper.

También estuvieron presentes la canciller (e), Patti Londoño; el ministro del Postconflicto, Rafael Pardo; el secretario privado de la Presidencia, Enrique Riveira; el embajador de Colombia en La Haya, Juan José Quintana, el director de Migración, Christian Krüger y el coordinador de asuntos ante la CIJ, Andrés Villegas.

Igualmente, asistieron los parlamentarios de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, integrada por Nidia Osorio, Luis Fernando Velasco, Jimmy Chamorro, José Ignacio Mesa y los costeños Aída Merlano y Alfredo Deluque.

Maduro pide captura

Desde Caracas, el mandatario venezolano anunció que solicitará la captura internacional de Ortega y su esposo, a quienes acusa de corrupción.

'Venezuela va a solicitar ante la Interpol un código rojo a estas personas involucradas en delitos graves', señaló Maduro en una conferencia de prensa.

Ortega fue destituida el 5 de agosto por la Asamblea Constituyente que se instaló en Venezuela con el apoyo de Maduro, y que desconocen Estados Unidos y varios gobiernos de la región por considerarla un paso hacia la dictadura.

Ortega, una chavista de 59 años que rompió con el gobierno de Maduro, burló la prohibición de salir de Venezuela que le impuso el máximo tribunal dentro de una investigación que le sigue por supuestamente mentir en el ejercicio de sus funciones.

Su esposo enfrenta una orden de arresto bajo cargos de liderar una red que extorsionaba a empresarios corruptos desde la Fiscalía, tras lo cual la Constituyente lo despojó de su fuero parlamentario. Según Ortega, las acusaciones que enfrenta son parte de una 'persecución política'.

El ofrecimiento de asilo de Santos desató la ira de las autoridades venezolanas. 'Bogotá se ha convertido en centro de la conspiración contra la democracia y la paz en Venezuela. Vergüenza histórica del 'Caín de América'', señaló el canciller Jorge Arreaza en Twitter.

El ministro tildó de 'cínica' la decisión del gobierno colombiano de proteger a Ortega, y añadió que de este modo Bogotá 'protege la corrupción y el delito en Venezuela'.

El vínculo con Odebrecht

Ortega se rebeló contra Maduro a finales de marzo, cuando denunció una 'ruptura constitucional' en Venezuela a raíz de decisiones judiciales contra el parlamento de mayoría opositora.

El divorcio definitivo vino con la instalación de la Asamblea Constituyente, con la que Maduro pretende cambiar la Constitución el marco de protestas opositoras que dejaron 125 muertos en los últimos cuatro meses.

El organismo, que goza de plenos poderes y fue elegido sin la participación de las fuerzas opositoras -que alegaron fraude durante el proceso-, tomó revancha y destituyó a Ortega.

Antes de que aterrizara en Bogotá, la exfuncionaria participó por videoconferencia en un encuentro de fiscales que se llevó a cabo el viernes en Puebla, México.

Devenida férrea opositora, Ortega acusó al mandatario de estar involucrado en el escándalo de corrupción global de la firma brasileña Odebrecht. 'Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra al señor Nicolás Maduro y a su entorno', dijo la exfuncionaria.

El domingo Maduro contraatacó. En una entrevista en la televisión venezolana, afirmó que la exfiscal bloqueó investigaciones que él ordenó sobre casos de corrupción. Según el gobernante, Ortega alertó a empresas vinculadas con el sector petrolero que estaban bajo sospecha, a cambio de 'millones de dólares'.

Además de la exfiscal, cinco magistrados designados por el Parlamento de mayoría opositora huyeron a Colombia. Maduro desconoció la elección de la Corte Suprema y ordenó el arresto de los 33 magistrados nombrados el 21 de julio.

De su lado, Chile otorgó asilo diplomático a otros cuatro magistrados y un dirigente político opositor, que estaban protegidos como huéspedes en la embajada chilena en Caracas.

Fox pide derrocamiento

Durante la rueda de prensa realizada este martes en la Universidad Autónoma del Caribe, el expresidente de México, Vicente Fox, aseguró que toda la comunidad internacional debe colaborar para que el goce de libertades vuelva a Venezuela.

Puntualizó, no obstante, que rechaza algún tipo de intervención militar por parte de Estados Unidos.

'En América Latina tenemos la capacidad de resolver nuestras propios problemas', indicó el exmandatario.

En ese mismo sentido, criticó al presidente estadounidense, Donald Trump, a quien llamó 'una persona de mecha corta', por su 'ansia de guerra' y de intervención a nivel mundial.

Sobre el gobierno de Maduro, Fox aseguró que ha pasado todos los límites aceptables y ahora se ha convertido en una dictadura que debe ser derrocada, aunque de manera pacífica.

Así mismo, respaldó el apoyo que Colombia le manifestó a la exfiscal Ortega, y aseguró que lo que ella hizo no fue una huida cobarde, sino una estrategia para seguir la lucha por Venezuela desde el exterior.