Compartir:

Al menos 13 personas murieron y más de 100 fueron heridas por una furgoneta que embistió una multitud la tarde de ayer en la avenida de Las Ramblas de Barcelona.

'Podemos confirmar 13 muertos y más de 100 heridos; 15 de ellas están graves', informó el titular de Interior del gobierno catalán, Joaquim Forn, al señalar el balance del ataque por el cual hay dos sospechosos detenidos.

El ataque fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico en un comunicado difundido por su agencia de propaganda Amaq: 'Los asaltantes del ataque de Barcelona eran soldados del Estado Islámico'.

Así mismo señaló el documento: 'La operación fue realizada en respuesta a los llamados contra los Estados de la coalición internacional antiyihadista que operan en Siria e Irak'.

El suceso

Hacia las 5 de la tarde, hora local de Barcelona, una furgoneta atravesó a toda velocidad la más turística de las avenidas de Barcelona, donde suelen pasear visitantes españoles y extranjeros.

Las autoridades detallaron que entre los heridos hay ciudadanos de Alemania, Argentina, Australia, China, Bélgica, Cuba, Francia, España, Holanda, Hungría, Perú, Rumanía, Irlanda, Grecia, Macedonia, Italia, Colombia y Venezuela, entre otros, sin especificar si se trataba de heridos o de fallecidos.

Mucha sangre

'Estaba al lado, en El Corte Inglés, y escuché un fuerte ruido. Tratamos de salir pero no pudimos. Vi cuatro, cinco cuerpos en el suelo y gente tratando de reanimarlos, y mucha sangre', dijo Lily Sution, una turista holandesa.

'Cuando ha pasado todo, he salido corriendo y he visto destrozos, cuatro cuerpos en el suelo, gente atendiéndolos, gente llorando y también había muchos extranjeros que habían perdido a sus familiares', dijo a la AFP Xavi Pérez, de 26 años y dependiente de una tienda.