Compartir:

La mayoría opositora del Parlamento venezolano aseguró este lunes que seguirá sesionando normalmente pese a la elección de la Asamblea Constituyente del presidente Nicolás Maduro, que se instalará el miércoles en el Palacio Legislativo.

'Estamos aquí no porque nos hayan dado un regalo, sino porque representamos el voto que jamás en la historia venezolana ha tenido un Parlamento (...) y eso tiene que hacerse valer', aseguró en rueda de prensa Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional.

Maduro sacó adelante el domingo su Constituyente, en cuyas elecciones -reportó el poder electoral- participaron más de ocho millones de venezolanos (41,5% del padrón electoral).

La violencia marcó la jornada, con una decena de muertos que elevaron a unos 125 los fallecidos en cuatro meses de protestas contra el mandatario.

El gobernante socialista y dirigentes electos entre los 545 constituyentes, como la excanciller Delcy Rodríguez, adelantaron que sesionarán en la sede del Parlamento, controlado por la oposición desde enero de 2016.

En una entrevista con la AFP, Rodríguez expresó que 'debe darse un proceso de coexistencia. Lo que no puede ocurrir es que los poderes constituidos desconozcan las decisiones' de la Constituyente, dijo.

Pero aún 'no hay ningún tipo de comunicación' para coordinar, aseguró por su parte Borges.

El jefe parlamentario desestimó los resultados anunciados por el poder electoral en un proceso que tildó de 'absolutamente ilegal' e 'inconstitucional'. La oposición no participó.

Tras la declaración de Borges, el diputado opositor Henry Ramos Allup, quien presidió la cámara en 2016, negó ante periodistas la posibilidad de cohabitación. 'No hay convivencia, ni coexistencia, ni nada que se le parezca, tú no puedes convivir con un hampón en tu casa', declaró.

La dirigencia opositora llamó a nuevas protestas tras las votaciones de la Constituyente, que consideran que pretende instaurar una 'dictadura'.

Maduro, en un discurso en el que celebró los resultados, aseguró que la nueva Constituyente 'pondrá orden' en el Parlamento y en la Fiscalía, cuya titular Luisa Ortega, confesa chavista, rompió con el oficialismo.