Compartir:

Temerosos de un mayor caos, los venezolanos se preparan para una huelga de 48 horas que realizará la oposición el miércoles y jueves, en un ultimátum al presidente Nicolás Maduro para que suspenda la elección, el domingo, de su polémica Asamblea Constituyente.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó a abastecerse de comida de cara al paro, que convocó junto con bloqueos de calles en todo el país, lo que genera preocupación ante posibles estallidos de violencia.

Rumores que circulan en las redes sociales, principal fuente de información de los venezolanos, desataron el nerviosismo.

'Compré comida extra, que no se dañe: latas y congelados (...). Hay que prepararse para no morirnos de hambre', dijo a la AFP Eugenia Santander, vecina de Montalbán, oeste de Caracas.

Con enormes maletas a cuestas, decididos a migrar o abasteciéndose de alimentos, miles de venezolanos cruzan la frontera con Colombia.

'Tuvimos que adelantar (el viaje) porque las elecciones son el domingo y de verdad no sabemos qué va a pasar y para estar más seguros preferimos venirnos', dijo a la AFP María de los Ángeles Pichardo, quien el martes cruzó a Colombia junto a su esposo y un hijo.

El rechazo a la Constituyente –según Datanálisis de más del 70%– escaló aún más las protestas que iniciaron hace cuatro meses para exigir la salida de Maduro, y que dejan más de un centenar de muertos.

Para el viernes, la MUD llamó a una gran marcha en Caracas, advirtiendo que si Maduro insiste en la elección, tomará acciones más contundentes el sábado y domingo en un 'boicot cívico electoral'.

'Queremos vivir dignamente'

Leonor Cardozo, administradora de 56 años y quien vive en El Cafetal (sureste de Caracas), compró pollo y verduras para 15 días, para no tener que salir a la calle.

Las principales centrales obreras anunciaron que se sumarán a la huelga. Sin embargo, el gobierno controla la estratégica industria petrolera, fuente del 96% de divisas del país, y el sector público, de más de tres millones de empleados.

'Exigimos a Maduro que quite la Constituyente porque va a traer más hambre y miseria. Sólo queremos vivir dignamente, que el salario alcance', aseguró el sindicalista Miguel Quiroz, de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV).

La convulsión política se alimenta de una severa crisis económica con escasez de alimentos y medicinas, y un alto costo de la vida. El FMI calculó en 720% la inflación para este año y el 12% la caída del PIB.

La MUD no participará en la Constituyente alegando que no fue convocada en referendo y el sistema de elección de los 545 asambleístas fue diseñado para que el gobierno la controle y pueda imponer –según dice– un 'sistema comunista'.

'Si se impone el fraude constituyente, Maduro nos llevará a la quiebra del país (...), aislará a Venezuela del mundo', afirmó el líder opositor Henrique Capriles.

Maduro, sin embargo, aseguró que el domingo habrá una 'victoria popular de la Constituyente'.

'Hemos soportado mil cargas del fascismo, y aquí estamos, Maduro está más duro que nunca', afirmó durante un acto en Caracas.

Por el Sebin: detenidos dos jueces más

Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) detuvieron ayer en Anzoátegui a dos de los 33 magistrados designados el 23 de julio por la Asamblea Nacional.

El Poder Legislativo informó que los abogados se llaman Jesús Rojas, principal de la Sala Electoral, y Zuleima González, suplente de la Sala Constitucional. El lunes un tribunal militar decidió detener a Ángel Zerpa, abogado y magistrado de la Sala Político Administrativa del TSJ, por el supuesto delito de traición a la patria. Extraoficialmente, se conoce que se encuentra recluido en un baño del Sebin de El Helicoide. DHasta ahora tres magistrados nombrados por la Asamblea Nacional han sido detenidos, después de que el TSJ ilegítimo, presidido por Maikel Moreno, señalara que la designación es 'nula'. El 23 de julio, el presidente Nicolás Maduro advirtió que todos los abogados serían detenidos: 'A todos les van a congelar los bienes y las cuentas', señaló.

Migración Colombia: Entran 25.000 venezolanos.

Con enormes maletas a cuestas, decididos a migrar o abasteciéndose de alimentos, miles de venezolanos van y vienen como hormigas por la frontera con Colombia. El director de la oficina de Migración Colombia, Christian Krüger, dijo a la AFP que las autoridades tienen listo un 'plan de contingencia' para varios escenarios, incluso un éxodo masivo desde el vecino país. El éxodo ha sido tan visible, que en la cercana Cúcuta, capital de Norte de Santander, cada vez hay más locales de comida venezolana y cientos de trabajadores informales en las plazas.

El lunes pasado se registró un récord de ingreso de venezolanos para comprar alimentos debido a que era feriado en el vecino país y por el paro que convocó la oposición desde hoy hasta mañana. A diario unos 25.000 venezolanos entran a Colombia y otro número igual sale, en un tránsito circular para comprar productos como arroz, azúcar, pasta o de aseo personal, y para ganar dinero en trabajos informales. Las autoridades colombianas de migración sostienen que la crisis es un problema de la región.