Compartir:

Un tribunal egipcio condenó a muerte a 28 personas este sábado por su implicación en el asesinato de un fiscal general hace dos años, indicaron funcionarios de seguridad y judiciales.

El fiscal Hicham Barakat murió en junio de 2015 en la explosión de un coche bomba al paso de su convoy en El Cairo, después de que movimientos yihadistas llamaran a vengar la represión contra los islamistas.

El ataque no fue reivindicado pero la policía anunció posteriormente la detención de los responsables, afirmando que eran miembros de los ilegalizados Hermanos Musulmanes.

La corte también condenó este sábado a 15 personas a cadena perpetua, e impuso penas de 15 años de reclusión a ocho personas y de 10 años a otras 15, según las mismas fuentes.

Las condenas a muerte ya fueron aprobadas por el muftí, intérprete oficial de la ley islámica, que por ley debe dar su opinión no vinculante.

Los condenados tienen todavía la posibilidad de apelar.

Desde el derrocamiento en 2014 del presidente Mohamed Mursi, miembro de los Hermanos Musulmanes, grupos yihadistas multiplicaron los atentados contra las fuerzas de seguridad, sobre todo en la península del Sinaí.

Centenares de partidarios de Mursi fueron condenados a muerte en los tres últimos años pero muchos de ellos recurrieron y obtuvieron nuevos juicios.