La oposición venezolana votó este domingo en un plebiscito simbólico contra el presidente Nicolás Maduro y su Asamblea Constituyente, y espera anunciar una contundente participación para presionar un cambio de gobierno tras casi cuatro meses de violentas protestas.
Al cierre de esta edición, un 62% de las 14.300 mesas instaladas en distintas ciudades de Venezuela habían sido escrutadas según la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que también tuvo una concurrida votación en casi un centenar de países.
'Superamos las expectativas', aseguró el dirigente opositor Freddy Guevara.
Al cierre de la jornada se registraron hechos de violencia en Caracas. Una mujer de 61 años murió y otras tres personas resultaron heridas cuando pistoleros en motocicletas atacaron un centro de votación en el popular barrio de Catia, lo que provocó caos y pánico.
Dirigentes de la oposición responsabilizaron a grupos de civiles armados afines al gobierno. Sin el aval del poder electoral, el plebiscito no es vinculante, pero la oposición confía en que el resultado hará palpable el rechazo a la Constituyente, de 70% según la encuestadora Datanálisis, para obligar al gobierno a retirarlo.
El presidente Nicolás Maduro, por su parte, hizo un llamado a la oposición: 'no se vuelvan locos'; 'hay que volver a la paz y al diálogo'.AFP