Compartir:

El máximo tribunal de justicia de Venezuela autorizó la apertura de un juicio contra la fiscal general, Luisa Ortega, confesa chavista convertida en la mayor crítica del gobierno de Nicolás Maduro.

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) 'admitió en cuanto ha lugar en derecho la solicitud de antejuicio de mérito (...) por la presunta comisión de faltas graves en el ejercicio de su cargo', anunció la corte en una nota oficial.

El diputado oficialista Pedro Carreño interpuso el recurso el pasado jueves argumentando que la jefa del Ministerio Público 'mintió' al asegurar que no había respaldado la selección de 33 magistrados del TSJ -acusado por la oposición de servir al gobierno- que fueron designados en diciembre de 2015 por la entonces mayoría parlamentaria chavista.

'Ella mintió al país. Serán consideradas como faltas graves del fiscal atentar, amenazar o lesionar la ética pública o la moral administrativa', dijo Carreño.

De acuerdo con la ley, el TSJ puede declarar en Sala Plena si existe o no mérito para enjuiciar a los altos funcionarios, como la fiscal. El enjuiciamiento puede llevar a la remoción, que en el caso de la fiscal corresponde al Parlamento.

La Asamblea legislativa, de amplia mayoría opositora, respalda a la fiscal en su enfrentamiento con Maduro y el TSJ, al que Ortega acusa de haber roto el orden constitucional.

'El TSJ puede decidir lo que quiera, pero la única forma de destituir a la Fiscal es si lo autoriza la AN. Y adivinen... No lo haremos', expresó en Twitter Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento, de mayoría opositora.

Sin embargo, el TSJ considera 'nulas' todas las decisiones del Parlamento, al declararlo en 'desacato' desde enero de 2016 apenas recién asumía la oposición el control de la Asamblea.

En el pasado la corte apeló a la figura de la 'omisión legislativa' para avalar por ejemplo un decreto de emergencia económica dictado por el mandatario.

Puja en la OEA

El subsecretario de Estado estadounidense John J. Sullivan reclamó a la OEA dar un 'modesto' paso para adoptar una resolución sobre la crisis en Venezuela, ante lo cual Caracas advirtió que ni con una invasión militar podrán imponer un eventual resolutivo.

Sullivan pujó por una propuesta impulsada por México que busca crear un 'grupo de contacto' que acompañe un diálogo en Venezuela.

'Es lo menos que podemos hacer (...) ante algo que sólo puede describirse como un crisis humanitaria', dijo Sullivan durante los trabajos de la 47 Asamblea General de la OEA, que se realizan en el balneario mexicano de Cancún.

La canciller Rodríguez, que intervino una media decena de ocasiones para replicar alusiones directas a la crisis política en su país, reiteró que Caracas desconocerá cualquier resolución de la OEA.

'Su grupo de contacto que usted está planteando me parece completamente inútil, innecesario (...). La única forma que podría imponerlo sería con sus marines que tendrían en Venezuela una respuesta contundente si se atreven a dar ese paso en falso', dijo Rodríguez, asegurando además que en Venezuela no hay ni crisis humanitaria ni presos políticos.

A unos metros de la venezolana, el estadounidense le respondió con tres palabras: 'Distracciones, distorsiones e irrelevancias'.

'Camada de perros simpáticos'

El lunes, en una sesión al margen de la Asamblea, los cancilleres fracasaron en su intento por reunir 23 votos de 34 países para adoptar una resolución, pero ahora se busca que se discuta en la Asamblea, donde las decisiones se toman por mayoría simple de 18 votos.

El proyecto logró 20 votos y la mayoría de los países que se manifestaron a favor retomaron el tema este martes en la Asamblea General, con lo que Sullivan se muestra optimista que se votará y pasará.

El canciller peruano Ricardo Luna fue el primero en encender el debate en la Asamblea al resumir la demandas de los países críticos de Caracas y que estarían integrada en la propuesta a debate: reconsiderar su convocatoria a una Asamblea Constituyente, liberación de presos políticos, fin a la represión, establecer un calendario electoral, atender la crisis humanitaria que aqueja al país y aceptar la cooperación de un grupo de contacto.

La canciller Rodríguez reviró de inmediato: 'Exijo a Perú respeto (...). Si ellos forman parte de la camada de perritos simpáticos para el imperio, Venezuela no'.

Llamado de la oposición a desconocer al Gobierno

La oposición llamó ayer a los venezolanos a desconocer al presidente Nicolás Maduro y su convocatoria a una Asamblea Constituyente, en lo que anunció como la 'fase decisiva' de protesta permanente para lograr un cambio de gobierno.

'El actual régimen se ha puesto al margen de la Constitución y en consecuencia su autoridad y decisiones son inconstitucionales y no pueden ser reconocidas ni obedecidas por nadie', dijo el jefe del Parlamento Julio Borges, al invocar un derecho establecido en la Carta Magna.

En un discurso en nombre de la coalición de partidos Mesa de la Unidad Democrática, Borges aseguró que ese 'desconocimiento del régimen' incluirá el 'nombramiento de nuevos poderes públicos y el llamado a elecciones libres para un nuevo gobierno'.

Cambio de cúpula en las Fuerzas Armadas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó ayer al general Vladimir Padrino López como ministro de Defensa y cambió al comandante de la Guardia Nacional que controla las protestas opositoras, al anunciar una renovación de la cúpula de la Fuerza Armada. 'He decidido ratificar al general Vladimir Padrino López como ministro de Defensa, hombre leal, hombre moral, hombre de esta patria', aseguró Maduro.

En el cargo desde hace cuatro años, Padrino ha jurado 'lealtad incondicional' al mandatario. Maduro decidió además cambiar al general Antonio Benavides Torres, comandante de la Guardia Nacional, de quien dijo asumirá 'nuevas responsabilidades y batallas', sin precisarlas. El presidente relevó también a los comandantes del Ejército, la Armada y el Comando Estratégico Operacional, nombrando a los generales Jesús Suárez, Edglis Herrera y Remigio Cevallos.

La Fiscalía pidió no provocaciones

Luisa Ortega Díaz exhortó a los trabajadores del Ministerio Público a no caer en provocaciones, luego de que personas adeptas al oficialismo colocaran una tarima frente a la sede de la Fiscalía y gritaran ofensas.'No caigan en provocaciones. Vamos a demostrar lo honorables que somos. Están buscando que nosotros nos alteremos para decir que somos los provocadores. Eso no va a pasar. Derrochando madurez', expresó. 'Quizá lo que se gasta en tarimas sirve para alimentos y medicinas', agregó.