La Unión Europea, y especialmente Francia, han rechazo lo sucedido este sábado en Bogotá. Tras conocerse el hecho, en especial, la muerte de una ciudadana de nacionalidad francesa, Julie Huynh.
'A sus 23 años, en voluntariado en Bogotá, una compatriota perdió la vida en una explosión. Tristeza y condolencias a sus familiares', escribió el presidente de ese país, Emmanuel Macron, sobre su fallecimiento.
Aunque Macron no se refirió con exactitud al hecho, se emitió una declaración por parte del portavoz adjunto del Ministerio de Europa y Asuntos Extranjeros.
'Francia condena con la más grande firmeza el atentado ocurrido el 17 de junio en el Centro Comercial andino de Bogotá, que costó la vida a una de nuestras compatriotas. Presentamos nuestro más sentido pésame a su familia, así como a las familias de las víctimas colombianas', dice en el comunicado.
Igualmente, el embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, escribió en Twitter: 'Consternado por el fallecimiento de una joven Francesa en la explosión en el CC Andino. Estamos apoyando a su familia en esta tragedia. Condolencias a los familiares de las otras víctimas y solidaridad con los heridos #BogotáEstoyContigo'.
Y la Unión Europea escribió en la misma red social: 'Repudiamos el atentado en el Centro Andino y nos unimos al dolor de los familiares de las víctimas colombianas y de la ciudadana francesa'.
Homenaje a Julie Huynh
Con ramos de flores y en medio de las lágrimas decenas de personas homenajearon este lunes a la joven francesa fallecida.
A las puertas de la embajada de Francia, a pocas cuadras de donde ocurrió el atentado, los amigos de Julie Huynh la recordaron como una 'persona extraordinaria' que había llegado a Colombia a trabajar por gente 'afectada por la violencia'.
Huynh hizo desde febrero un voluntariado en la ONG Proyectar sin fronteras, trabaja en el sur capitalino con jóvenes desplazados por la violencia en el país, donde el gobierno de Juan Manuel Santos impulsa un proceso de paz para terminar un conflicto armado de más de 50 años.
'El mensaje que nos deja Julie es un mensaje positivo, de esperanza (...) y es el mensaje que debemos llevar', dijo antes el embajador Mignot, quien encabezó la ceremonia, a la que se sumaron la comunidad francesa y colombianos.
Con girasol en las manos temblorosas y la voz quebrada, Melanie Rousseau, una francesa que vive hace 10 años en Colombia, aspiró a que lo ocurrido 'no sea en vano, que todos sigamos en la lucha, porque puede haber otros horrores'.
Dos colombianas de 31 y 41 años también fallecieron cuando el explosivo estalló en uno de los baños del exclusivo centro comercial Andino. Una persona sigue en estado grave.
Otras reacciones internacionales
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, ante el hecho, reiteró su compromiso con la paz de Colombia: 'Solidaridad con el pueblo colombiano ante el atentado en Bogotá. Desde Bolivia manifestamos nuestro compromiso total con la Paz en Colombia'.
Su homólogo de México, Enrique Peña Nieto, escribió en Twitter: 'México condena enérgicamente el acto de violencia cometido en Bogotá. Nuestra solidaridad con los familiares de las víctimas y los heridos'.
Juan Carlos Varela, presidente de Panamá: 'Nuestra más enérgica condena al atentado perpetrado hoy en Bogotá; nuestra solidaridad con los afectados, el Pueblo y el Gobierno colombiano'.
Lenín Moreno, presidente de Ecuador, expresó: 'Rechazo total a la violencia. Nos solidarizamos con el dolor de la hermana Colombia. Cuenta con todo nuestro apoyo @JuanManSantos'.
El Mandatario de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, también rechazó el ataque: 'Un abrazo fraterno y solidario al pueblo y gobierno colombianos. Mi rechazo rotundo al execrable atentado ocurrido ayer en Bogotá'.
Además de los mandatarios, también se pronunció el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro: 'Condenamos cobarde atentado en #Bogotá. No más violencia. Colombia quiere paz y seguridad'.
José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch: 'Mi enérgico repudio al atentado terrorista ocurrido en Bogotá. Me solidarizo con víctimas. Ojalá pronto se identifique y castigue a culpables'.