'Papi Gordo', 'El Huevo' y 'El Chulo' son algunos de los sobrenombres con los que varios candidatos buscarán oficialmente ganar una de las 212 alcaldías en el oriental estado mexicano de Veracruz en los comicios del próximo 4 de junio.
De los 15.636 candidatos registrados oficialmente, un total de 371 pertenecientes a partidos políticos, coaliciones partidistas e independientes, decidieron que en la boleta electoral aparezca, además de su nombre legal, sus alias con los que son conocidos.
De tal forma que los más de 5,5 millones de votantes de Veracruz, estado ubicado en el Golfo de México, podrán elegir a sus representantes municipales de una lista de apodos que van desde 'El Sapo', 'Jazz', 'Zapatexco', 'El Profe' y 'Vitolon' hasta 'La Pechuga', 'Mtra. Blanca' y 'El Guamuchil'.
La ley electoral local permite que en las boletas de votación aparezcan los sobrenombres con los que son conocidos popularmente los abanderados, por lo que los ciudadanos encontrarán opciones como 'Cholo', 'Boni', 'El Pachón', 'La Dormida' y 'Payasita Pompín'.
En Veracruz, explica a Efe el investigador de la Universidad Veracruzana Rafael Arias Hernández, los sobrenombres son parte de la cultura, y se usan de manera emotiva o para simplificar el lenguaje.
'En el caso general se usan indistintamente, a veces positivamente para exaltar una habilidad y capacidad; pero en otras negativamente para poder señalar deficiencias, errores o defectos', dice.
Además, los sobrenombres representan un reflejo del sistema político electoral de México, donde abunda la llamada guerra sucia entre candidatos y los insultos.
Veracruz representa el tercer padrón electoral de México y el próximo 4 de junio se elegirán 212 alcaldes, 212 síndicos y 630 regidores que deberán ser votados para que permanezcan en el cargo por un periodo de cuatro años.