Compartir:

Varios miles de manifestantes protestaron ayer en Río de Janeiro contra el presidente de Brasil, Michel Temer, envuelto en un grave escándalo de corrupción, y pidieron la celebración de elecciones directas acompañados de decenas de artistas e intelectuales.

La concentración, convocada por movimientos sociales y los principales sindicatos del país, comenzó sobre las 11.00 hora local en el paseo de la playa de Copacabana.

En un ambiente festivo, los manifestantes portaron camisetas con la frase 'Fora Temer' (Fuera Temer), lema que ha vertebrado las protestas en contra del mandatario, que se han multiplicado después que la Corte Suprema abriera una investigación en su contra por supuesta corrupción pasiva, obstrucción a la Justicia y asociación ilícita.

Durante la protesta, se escucharon consignas contra las duras reformas económicas emprendidas por el Gobierno y reclamos que pedían elecciones directas e incluso una nueva huelga general como la que ya hubo el pasado 28 de abril, la primera en los últimos 20 años.

Las sospechas sobre Temer surgieron a raíz de los testimonios a la Justicia de ejecutivos del grupo JBS, quienes acusaron a Temer de recibir coimas desde 2010, aportaron una explosiva grabación, en la que el mandatario escucha en silencio o consiente posibles delitos.

Cambio de ministro

En medio de la crisis política, Temer decidió ayer sustituir al actual ministro de Justicia, Osmar Serraglio, por el titular de la cartera de Transparencia, Torquato Jardim, El cambio fue confirmado a Efe por fuentes de la Presidencia de Brasil.

Esas mismas fuentes tampoco especificaron los motivos del cambio, pero el diario O Globo apunta que se debe a que Serraglio 'está en la mira de las investigaciones de la operación ‘Carne Fraca’ (Carne Débil)', que destapó en marzo una mafia de productores que sobornaba a fiscales sanitarios para vender carnes en mal estado o adulteradas.