Entre 44.000 y 98.000 personas en el mundo mueren por errores durante la atención en salud en hospitales, y siete mil de ellas serían causadas por errores de medicación.
Según la Food and Drug Administration (FDA), diariamente una persona podría morir en Estados Unidos por problemas asociados a la medicación mientras que 1.3 millones de personas sufren anualmente daños por esta problemática.
La situación en Colombia no es muy diferente a este panorama, pues en el país se ha identificado que 9 % de los errores de medicación en hospitales se da por estas mismas causas.
Catalina Bendeck, Presidente de la Asociación Colombiana de Químicos Farmacéuticos Hospitalarios, advierte que 'en temas de errores en medicamentos hay tres aspectos críticos a considerar, en primer lugar están los errores asociados a la formulación; en segundo lugar, están los que tienen que ver con errores de administración tanto en hospitales como en manejo ambulatorio o autoformulación y en tercer lugar los errores de dispensación que se observan principalmente en la entrega de medicamentos en farmacias', explicó la experta.
Es por esto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó recientemente una iniciativa mundial para reducir los graves daños asociados a los errores de medicación en todos los países en un 50 % para los próximos cinco años.