Al menos tres muertos, ocho heridos, varios comercios saqueados y la incineración de la casa donde el fallecido presidente Hugo Chávez pasó su adolescencia fueron los casos que dejaron ayer las protestas que degeneraron en violencia en Barinas, el estado natal del precursor de la Revolución Bolivariana, en el oeste del país.
El Ministerio Público (MP, Fiscalía) indicó a través de su cuenta de Twitter que investigará las muertes de Yorman Alí Bervecia Cabeza (19), Adonis Pérez (22) y Alfredo Carrizales, todas registradas en medio de protestas en esa entidad del llano venezolano. El organismo explicó que, según información preliminar, Bervecia Cabeza se encontraba en una manifestación 'cuando recibió un disparo'. Sobre los otros dos casos no ha ofrecido más detalles.
Por su parte, usuarios de la red social Twitter reportaron que un grupo de manifestantes quemó la casa natal de Hugo Chávez, ubicada en Sabaneta, estado Barinas. La acción, según medios locales, se dio tras conocerse la muerte de Bervecia Cabeza.
El alcalde de la ciudad de Barinas, el opositor José Luis Machín, repudió estos actos al tiempo que acusó al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de ser 'el gran responsable de la violencia' que sacude al país. 'Cada saqueo de empresas es más desempleo, miseria y hambre para nuestro pueblo. Rechazamos el vandalismo', dijo Machín en Twitter.