Compartir:

Los candidatos a la Vicepresidencia en las elecciones que se desarrollan este domingo para cambiar el Ejecutivo en Ecuador, Jorge Glas y Andrés Páez, coincidieron en pedir a la ciudadanía que acuda a sufragar 'en paz'.

Jorge Glas, postulante a la Vicepresidencia, y quien busca la reelección en ese cargo con el movimiento oficialista Alianza País (AP) emitió su voto temprano en la capital ecuatoriana donde, al igual que el resto del país, las juntas receptora del voto se abrieron a las 07.00 hora local (12.00 GMT).

'Gracias ecuatorianos! Votemos en paz, pensando en el país que queremos para nuestros hijos (sic)', publicó en su cuenta de Twitter Glas, que acompaña al aspirante oficialista Lenín Moreno.

El candidato a la Vicepresidencia por el movimiento Creando Oportunidades (CREO), el opositor Andrés Páez, que forma binomio con Guillermo Lasso, también votó a primera hora de la mañana.

'Hace pocos minutos voté en la UTE. Todos hoy en paz a ejercer nuestro derecho', escribió Páez en su cuenta de Twitter, en la que también publicó una fotografía en la que se lo aprecia en el fondo de un aula de un recinto electoral ejerciendo su derecho al voto.

La normativa ecuatoriana establece que un candidato ganará la Presidencia en una sola ronda de votaciones si obtiene una mayoría absoluta (la mitad más uno de los votos) o si alcanza un mínimo de 40 % y obtiene una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre el segundo más votado.

Moreno (AP, de izquierda) y Lasso (CREO, de centroderecha) fueron los candidatos más votados de entre los ocho postulantes en la primera vuelta electoral que tuvo lugar el pasado 19 de febrero.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), Moreno logró en la primera vuelta 39,36 % (3.716.343 votos), en tanto que Lasso consiguió 28,09 % (2.652.403 votos).

Unos 12,8 millones de electores están convocados hoy a las urnas para elegir entre Moreno y Lasso al sucesor de Rafael Correa, quien, tras diez años en el poder, dejará el cargo el próximo 24 de mayo.