El pasado 19 de febrero, Ecuador acudió a las urnas para elegir presidente y vicepresidente del país. Fue un evento democrático que arrojó los siguientes resultados: Lenín Moreno, del oficialista Frente Unido, obtuvo la mayor cantidad de votos válidos, con 3,716.343, o sea, el 39.36%; segundo lugar, Guillermo Lasso, del opositor Alianza por el Cambio, con una votación de 2,672.403, el 28.09%; siguió en la lista Cynthia Viteri, con 1,540.903 votos, el 16.32%; Paco Moncayo, del ANC, cuarto lugar con 634,033, el 6.71%; en el quinto puesto el candidato del FE, Abdalá Bucaram, con 455,187 votos, el 4.82%; en el orden, con 299,840 votos, Francisco Zuquilandia, con 72,679 sufragios, el 0.77%; y en el último lugar, con 71,107 votos, el 0.75%, el candidato del UE, Washington Pesantez.
¿FOTO ‘FINISH’?
Por Ley Electoral, sólo Lenín Moreno y Guillermo Lasso pasaron a la segunda vuelta. Aunque Moreno obtuvo más de 10 mil votos de ventaja sobre el que ocupó el segundo lugar, no pudo ser el ganador en primera vuelta porque la ley exige que, por lo menos, debe obtener el 40% de la votación total válida. Así que, por pocos puntos porcentuales, Lenin Moreno tiene que enfrentarse, mañana 2 de abril, a Guillermo Lasso.
Según expertos, las elecciones de este domingo serán muy reñidas. Los dos candidatos han tratado de armar su equipo haciendo alianzas con fuerzas que quedaron por fuera de la contienda electoral en la primera vuelta y que tienen alguna afinidad programática.
Lo que está en juego es el futuro político e ideológico del Ecuador. El país está polarizado por dos ideologías opuestas. Por un lado, Lenin Moreno representa la continuidad de un proceso iniciado por el actual presidente Correa que ha sacado al Ecuador del fondo donde están los países atrasados. Utilizando el gasto público en lo social, -él lo llama inversión social-, ha logrado desarrollar muchos sectores de la economía como la infraestructura, el agro, la salud y la educación.
OPOSITORES Y ENCUESTAS
Por otro lado, el candidato Guillermo Lasso representa al sector financiero que de llegar al poder echaría para atrás todo el proceso correísta e implantaría el sistema muy conocido del neoliberalismo. Es una lucha entre el 'Socialismo del Siglo XXI', de Moreno, y el 'Neoliberalismo de Lasso'. Puede repetirse lo sucedido hace algunos meses en Argentina.
Interesantes los resultados de las últimas encuestas electorales en Ecuador, todas aplicadas en el mes de marzo. Las mismas señalan ganador al candidato oficialista Lenin Moreno con diferentes márgenes, desde una diferencia del 0.16% de la firma encuestadora CMS, hasta una extravagante, según los entendidos, del 29% realizada online.
Según el columnista Felipe Burbano, del diario El Universal de Ecuador, la Provincia del Guayas jugará un papel importante en la definición de la segunda vuelta. Anota que de las tres provincias con el caudal electoral más grande, Manabí, Pichincha y Guayas, las dos primeras están definidas una por bando. En la tercera, Guayas, aunque 'Moreno obtuvo una votación mayor a Lasso por alrededor de 400 mil votos, sin embargo, los apoyos de Viteri y Bucaram sumados llegaron a 800 mil votos'.
El mismo analista reconoce que no va a ser fácil para el candidato opositor si no logra que Jaime Nebot mueva su maquinaria electoral en su favor. Nebot tiene un caudal de votos respetable, pero en la primera vuelta no apoyó a Lasso, sino a la candidata Cynthia Viteri.
Estrategia
El presidente Correa ha decidido utilizar los desastres climáticos en el vecino país del Perú para hacer campaña política en favor de su pupilo Moreno. Lógicamente no es abierta, pero sí clara, pues la realiza en momentos previos a la contienda electoral. Nada malo tiene que lo haga, solo que esta crisis ambiental y climática en el Perú, por el fenómeno de ‘El Niño’, se transforma, en manos del presidente, en una coyuntura política que aprovecha para demostrar a los votantes que la ausencia de desastres climáticos en Ecuador no es suerte ni casualidad sino que corresponde a una política de planeación y previsión del Gobierno Nacional para evitar lo que está ocurriendo al otro lado de la frontera. Para ello se ha dado buen uso del gasto público y de la inversión social que solo hasta ahora muestra su retorno social y no financiero, según afirma el presidente. Adicionalmente, no hay inundaciones por la infraestructura construida y los campesinos pueden cultivar tranquilos. Las aguas siguen el cauce normal.
CASO ODEBRECHT
Odebrecht no pasó inadvertida en Ecuador. Según datos del Departamento de Justicia de los EEUU, entre 2007 y 2016, a este país ingresaron sobornos por la suma de 33.5 millones de dólares. Hasta el momento no hay implicados. La fiscalía del Ecuador dice que los EEUU no han dado nombres de los posibles sobornados y los mantiene en reserva. El gobierno ecuatoriano afirma que cortó relaciones con Odebrecht y expulsó del país a la compañía brasileña en 2008. También congeló todos los pagos a la misma. Así mismo, el gobierno colabora tanto con el Departamento de Justicia de EEUU como con los países vecinos salpicados por la fiesta de los sobornos de Odebrecht. Las obras en las cuales participaba la compañía brasileña son múltiples, desde hidroeléctricas hasta refinerías.