Compartir:

El presidente Nicolás Maduro negó el viernes que en Venezuela haya una 'ruptura del orden constitucional', luego de que el máximo tribunal asumió las facultades del Parlamento de mayoría opositora, y convocó a los poderes públicos para zanjar diferencias sobre esa decisión.

'En Venezuela hay plena vigencia de la Constitución, de los derechos civiles y políticos, de los derechos humanos y del poder popular', dijo Maduro en su primera reacción tras las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que además retiraron la inmunidad a los parlamentarios.

En un acto público en el que bromeó continuamente, el mandatario socialista citó para este viernes en la noche al Consejo de Defensa de la Nación, a fin de resolver la controversia que generó una afirmación de la fiscal general, Luis Ortega, cercana al chavismo, de que en Venezuela hay una 'ruptura del orden constitucional'.

Al enumerar a los integrantes del Consejo, Maduro mencionó al presidente de la Asamblea y aseguró que los resultados del encuentro se conocerán este mismo viernes. También se mostró abierto a retomar un diálogo con la oposición.

Las críticas de la fiscal general, Luisa Ortega, a las decisiones del tribunal -al que la oposición acusa de servir al gobierno- abrieron una grieta en el chavismo.

'Se evidencian varias violaciones del orden constitucional y desconocimiento del modelo de Estado consagrado en nuestra Constitución (...), lo que constituye una ruptura del orden constitucional', dijo sorpresivamente Ortega en un acto público.

Es la primera alta funcionaria que critica los dictámenes.

'En Venezuela hay plena vigencia de la Constitución, de los derechos civiles y políticos, de los derechos humanos y del poder popular y cada poder actúa de acuerdo con sus consecuencia. Yo actúo apegándome al Tribunal Supremo de Justicia, si no estoy de acuerdo a una sentencia acudo a la Procuraduría Genera de la República (PGR), es lo que debe hacerse en el mundo entero', aseguró.

Manifestó además que la única ruptura del orden constitucional ocurrió en 2002 cuando la oposición encabezó el 'golpe de Estado' en abril de ese año contra Hugo Chávez, señaló, en referencia a las declaraciones de la fiscal general sobre la sentencia del Supremo, recordó el mandatario.

'En Venezuela la única ruptura del orden constitucional la encabezó y la protagonizó la derecha fascista que controla la Asamblea Nacional, el 11, 12 y 13 de abril del año 2002, y la avaló el secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos entonces', dijo Maduro a través del canal estatal VTV.

'Asumo, a través del diálogo y la Constitución, la tarea de resolver hoy mismo el 'impasse' que ha surgido entre el Ministerio Público y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y convoco al Consejo de Seguridad de la Nación para hoy mismo en la noche para deliberar y sacar una resolución', dijo, luego de que la fiscal general Luisa Ortega declaró que se había producido una 'ruptura del orden constitucional'.