Compartir:

Un juez de Los Ángeles estudia si el cineasta Roman Polanski cumplió su condena por el caso de violación a una menor que lo ha mantenido fugitivo de Estados Unidos durante 40 años.

El juez Scott Gordon indicó este lunes que comunicaría por escrito su decisión sobre este particular en los próximos días, en un momento en que la defensa quiere garantizar que Polanski no sería arrestado si regresa al país.

El ganador del Óscar por ‘El pianista’ y ‘Barrio chino’ fue acusado de drogar a una niña de 13 años y luego violarla en la casa de la estrella Jack Nicholson en Los Ángeles en 1977.

Se declaró culpable de 'relaciones sexuales ilegales' en un acuerdo con la fiscalía, que tumbó otros cargos más graves, y salió bajo fianza de la cárcel, donde pasó 42 días. Pero en 1978, convencido que el juez iba a desconocer el acuerdo y mandarlo a la cárcel por décadas, huyó a Francia y está fugitivo desde entonces.

Su abogado Harland Braun dijo en la corte que el cineasta de 83 años, que vive en París, 'ya cumplió su tiempo' en prisión y quiere cerrar el caso con un veredicto que diga que ya completó su sentencia.

Y en la audiencia de este lunes pidió al juez Gordon que ordenara a los fiscales a dar un estimado de cuánto tiempo -si corresponde- quieren que Polanski cumpla en la cárcel en caso de regresar.

La fiscalía se opuso a dar cualquier avance de la condena que pedirían en corte.

'No creemos que sea en el mejor interés de la justicia dar a una celebridad rica un trato diferente al que daríamos a cualquier otro fugitivo', indicó la fiscal adjunta Michele Hanisee.

En un documento introducido en la corte, Hanisee escribió que Polanski 'quiere respuesta, pero solo aparecerá si le gustan las respuestas'. 'Renunció a su derecho de hacer pedidos a la corte cuando huyó', añadió.

Gordon no indicó cuánto tiempo demoraría la orden escrita, pero según medios de prensa podría tardar hasta 90 días.

Polanski se ha salvado de la extradición que Estados Unidos viene buscando por décadas.

En 2009, después ser arrestado y pasar 10 años en prisión domiciliaria, Suiza rechazó un pedido, mientras que en Polonia, la Corte Suprema indicó en 2015 que ya había cumplido la condena estimada en el acuerdo con la fiscalía.