Compartir:

Compañías de Mossack Fonseca, el bufete epicentro del escándalo conocido como papeles de Panamá, bancos, telefónicas, ministros y el propio presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, aparecen en la lista de donantes privados de la campaña que lo llevó al gobierno en 2014.

Varela publicó ayer una copia autenticada por el Tribunal Electoral (TE) de la lista de las contribuciones privadas que recibió durante la campaña, que suman más de 9,73 millones de dólares.

Jürgen Mossack, detenido desde el jueves junto a Ramón Fonseca Mora, su socio y también exministro consejero de Varela, aparece en la lista con una donación de 1.000 dólares, aunque a lo largo de las 17 páginas con nombres y montos se repite Mossack Fonseca & Co. S.A. o Fiduciaria Mossfon S.A. entre otras, con cifras que varían.

También aparecen en la lista de donantes privados varias personas de apellido Fonseca Mora, familiares del presidente, así como bancos privados, telefónicas, farmacias, grupos ginecológicos y firmas de bienes raíces, entre otras empresas.

Además se desglosan las contribuciones de personas que actualmente ocupan posiciones en el gobierno, como los titulares de Salud, Miguel Mayo, con 1.000 dólares, y el de Vivienda, Mario Etchelecu, con 2.000 dólares, entre otros altos cargos y miembros del gobernante Partido Panameñista.

El propio presidente panameño abre la lista con una contribución de 5.000 dólares.

Varela publicó la lista de sus contribuyente privados de campaña después de que el jueves Fonseca Mora asegurara que recibió 'donaciones' de la constructora brasileña Odebrecht, envuelta en un escándalo internacional por millonarios sobornos repartidos en 12 países, incluido Panamá.

'En esa lista no existen donaciones de la empresa Odebrecht', adelantó ayer el presidente panameño, al negar los dichos de su antiguo ministro consejero y presidente encargado del partido de gobierno hasta marzo de 2016.