Compartir:

El fiscal anticorrupción Hamilton Castro inició las exposiciones en la audiencia en la que el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Richard Concepción Carhuancho, decidirá si acoge el pedido del Ministerio Público para ordenar 18 meses de prisión preventiva para el expresidente Alejandro Toledo, ello en el marco de las investigaciones por el caso Odebrecht.

Castro comenzó señalando que a fines del 2004 se reunieron en un hotel de Brasil Toledo, su amigo Josef Maiman y Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en el Perú. Ahí, explicó, se acordó que la empresa iba a pagar USD35 millones al expresidente –aunque finalmente le depositaron USD20 millones– a cambio de que la carretera Interoceánica Sur sea adjudicada a la compañía.

Según el fiscal, hubo 18 pagos a favor de Toledo entre el 2006 y por lo menos el 2010. Sin embargo, al momento se han identificado poco más de USD9 millones en las cuentas de Maiman en Inglaterra. Al empresario peruano-israelí se le vincula con tres empresas offshore. 'Van desde el 26 de julio del 2006, que fue el primero, hasta el 3 de julio del año 2010 [...] Por montos considerables que suman en total hasta el momento USD9'626.000', detalló. 

En cuanto al delito de lavado de activos que también se imputa al expresidente, señaló que Maiman es el testaferro de Toledo destinado a ocultar el origen ilícito de los fondos provenientes del acto de corrupción. 'No son cuentas transparentes, están de por medio paraísos fiscales', apuntó.

Tomado de ‘El Comercio’, de Perú.