La catástrofe sucedida en un mercado pirotécnico del municipio mexicano de Tultepec, en la que 32 personas murieron debido a varias explosiones, pone en evidencia la falta de medidas de seguridad en este sector, víctima habitual de accidentes frente a los que no ha encontrado una solución.
Este martes seis explosiones ocurridas a plena luz del día en el mercado San Pablito, formado por 300 puestos de venta legalmente establecidos, desencadenaron una tragedia en la que también hubo 59 heridos.
Y si bien la cifra de víctimas mortales hace de este uno de los accidentes más trágicos relativos a la pirotecnia en el país, no es la primera vez que algo similar ocurre en la región.
Durante 2014, las autoridades reportaron 15 accidentes pirotécnicos en el Estado de México, donde se ubica Tultepec y en el que se concentra la mayor parte de la producción a nivel nacional, en los que en total fallecieron 12 personas.
En 2010, la explosión de un contenedor de pólvora de un taller de juegos pirotécnicos tuvo un saldo de 3 muertos y 2 heridos graves, mientras que en 2012 hubo otra víctima mortal por un incidente similar.
¿Por qué siguen ocurriendo estos accidentes? En opinión de Antonio Macías, director para América Latina de la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA, por sus siglas en inglés), la respuesta es simple: en México hace falta un código nacional de protección contra incendio.
Para evitar este tipo de incidentes 'se necesita una reglamentación bien diseñada', pero la del país, repartida entre diferentes dependencias, es 'insuficiente y muy precaria', afirma a Efe el experto en regulación de juegos pirotécnicos.