Compartir:

La excandidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, aseguró que su derrota en las elecciones de 8 de noviembre se debió a la confluencia de dos eventos 'sin precedentes': un ciberataque ruso y la reapertura de la polémica del manejo de sus comunicaciones digitales por parte del FBI.

Según una grabación publicada ayer por The New York Times, Clinton, que perdió las elecciones ante el republicano Donald Trump al no alcanzar el mínimo de 270 compromisarios necesarios en el Colegio Electoral, dijo que su derrota se debió, en parte, a 'rencillas' del presidente ruso, Vládimir Putin, contra ella.

En esas declaraciones, hechas este jueves en un acto privado de recaudación de fondos en Nueva York, la demócrata achacó su fracaso a los cambios entre los votantes indecisos en los estados bisagra a última hora, debido a 'factores sin precedentes que creo que no podemos ignorar'.

Clinton dijo que la carta del director del Buró Federal de Investigación (FBI), James Comey, que reabrió la polémica del manejo indebido de correos electrónicos de la candidata cuando era secretaria de Estado a una semana de los comicios fue uno de los factores que modificó el voto de los electores en estados clave, como los del Medio Oeste, Florida o Carolina del Norte.

No afectó a la legitimidad

Por su parte, el presidente de EEUU, Barack Obama, indicó que, pese a que Rusia se infiltró en las comunicaciones del Partido Demócrata para afectar el resultado de las elecciones de noviembre, no manipuló las maquinas de votación y es válido el recuento final, que dio el triunfo al republicano Donald Trump.

'Puedo asegurar al pueblo estadounidense que no hubo manipulación de los sistemas de votación que temíamos', señaló Obama.