El Presidente de la Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó sacar de circulación el billete de 100 bolívares en las próximas 72 horas para sustituirlo por una moneda de igual denominación.
'En uso de mis facultades constitucionales y a través de este Decreto de Emergencia Económica he decidido sacar de circulación los billetes de 100,00 bolívares, en la próximas 72 horas, y dar un plazo prudente para que quienes posean billetes de 100, los declaren ante la Banca Pública y el Banco Central de Venezuela', expuso Maduro.
Tras la firma de un nuevo decreto, expuso que desde hace dos años 'se ha dado un fenómeno desde Colombia, de extracción de billete papel moneda venezolano de manera consuetudinario y masiva a través de Cúcuta y Maicao, donde hay un centro permanente de ataque a la moneda venezolana al sistema cambiario y también de extracción de billetes'.
Según Maduro, se calcula que 'más de 300 mil millones están en poder de mafias internacionales dirigidas desde Colombia y Brasil', aseguró, tras la firma del decreto.
Maduro también ordenó a su ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, cerrar el acceso de este billete en todas las fronteras, para que las 'mafias internacionales' se queden en el exterior con el papel moneda.
'Se debe cerrar inmediatamente todas las posibilidades terrestres, aéreas y marítimas para que no regresen esos billetes que las mafias internacionales se llevaron, entonces que se queden con su estafa'.
Maduro solicitó sancionar 'con todo el peso de la ley' a contrabandistas y traficantes de papel moneda venezolano.
'Yo pido la máxima pena a todos los responsables que surjan de las investigación', señaló haciendo referencia a la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo que señala en su artículo 51 'prisión de 12 a 18 años' para los que incurran en tal delito.