Corea del Norte declaró este lunes tres días de luto oficial por la muerte del expresidente cubano Fidel Castro, líder que mantuvo una relación estrecha con el régimen de los Kim y al que se considera un 'amigo cercano' del pueblo norcoreano.
El Partido de los Trabajadores, la Asamblea Popular Suprema (Parlamento) y el Gobierno declararon los tres días de duelo entre este lunes y el miércoles, informó el diario estatal Rodong.
Además, 'se alzará la bandera a media asta en los edificios institucionales y lugares designados' por la muerte el viernes a los 90 años de edad, del 'líder supremo de la Revolución Cubana y amigo cercano de nuestro pueblo', según el diario del partido único norcoreano.
'Fidel Castro fue la primera persona en el hemisferio occidental en establecer el sistema socialista y fue un destacado líder de los cubanos que dedicó toda su vida a la prosperidad de la nación y a la felicidad del pueblo', expresó el régimen de Pyongyang a través del rotativo.
Añadió que su fallecimiento 'es una gran pérdida para los dos países que luchan por la hazaña revolucionaria'.
El régimen norcoreano envió este lunes a La Habana una delegación de altos funcionarios encabezada por Choe Ryong-hae, miembro del politburó del Partido de los Trabajadores y considerado número tres del régimen, para asistir al funeral del líder cubano, según informó la agencia KCNA en un breve comunicado.
El líder norcoreano, Kim Jong-un, ya expresó el domingo sus condolencias por la muerte de Fidel Castro en un mensaje remitido al actual presidente de Cuba, su hermano Raúl Castro.
En el texto Kim Jong-un, tercer líder del régimen comunista hereditario del país asiático, se congratuló de que Cuba quede, 'por voluntad de Fidel Castro Ruz, bajo el sensato liderazgo del camarada Raúl Castro Ruz'.
También destacó la dedicación del histórico líder cubano a 'fortalecer y desarrollar las relaciones amistosas' entre los dos países 'durante más de medio siglo'.
Ambos países han mantenido estrechas relaciones en las últimas décadas a pesar del distanciamiento ideológico entre Pyongyang y La Habana tras la desestalinización de la URSS que emprendió Nikita Jruschov en los años 50, visión no compartida por Corea del Norte que siguió apostando por la línea dura.
Fidel Castro visitó una vez Corea del Norte, en 1986, en lo que supuso la primera y única ocasión en que se reunió con el fundador del país, Kim Il-sung, y su hijo y sucesor, Kim Jong-il, abuelo y padre respectivamente del actual líder norcoreano.
En China
Por otro lado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China expresó este lunes su deseo de que el Gobierno cubano y el pueblo de la isla caribeña 'continúen la voluntad y las aspiraciones de Fidel Castro' y consigan nuevos logros, en reacción al fallecimiento del líder revolucionario.
El portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang, señaló que su país ultima los detalles para enviar una representación oficial a los funerales de Castro, que se celebrarán el próximo domingo, 4 de diciembre, aunque no confirmó quien encabezará la delegación.
Geng recordó que tanto el presidente chino, Xi Jinping, como el primer ministro, Li Keqiang, enviaron sus condolencias al Gobierno cubano por el fallecimiento de Castro durante el fin de semana.
La embajada de Cuba en Pekín amaneció este lunes con ramos de flores y mensajes de condolencia por el fallecimiento de Castro en sus muros exteriores, donde se han colgado varias imágenes del exlíder cubano así como de su hermano, Raúl Castro, tomadas durante sus viajes oficiales al gigante asiático (2003 y 2012, respectivamente).
Pese a la afinidad ideológica entre ambos regímenes comunistas, las relaciones entre China y Cuba fueron distantes entre los años 60 y los 80, por la mayor cercanía del castrismo a la Unión Soviética, gran rival político del maoísmo durante esa época.
El régimen vietnamita
El régimen socialista de Vietnam envió un mensaje de condolencias a las autoridades de Cuba por la muerte de Castro, a quien consideran 'un camarada y un hermano' que caló en el corazón de los vietnamitas, informaron medios locales.
'Estamos conmovidos y dolidos por la partida de Fidel Castro (...) que fue también líder comunista y revolucionario de las naciones latinoamericanas y del movimiento de lucha por la paz, independencia, libertad y socialismo', destaca la nota.
Firman las condolencias los jefes del Estado y del Gobierno, del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam y el Comité Permanente de la Asamblea Nacional.
El mensaje asegura que 'la vida y la causa revolucionaria inmortal de Fidel Castro vivirá para siempre en la empresa revolucionaria cubana y de otros pueblos que se empeñan en luchar para construir un mundo equitativo, civilizado, democrático y próspero'.
Las autoridades vietnamitas destacan que el líder cubano 'ha sido un camarada y un hermano de los líderes y el pueblo vietnamitas' y 'ha estado al lado de Vietnam durante la pasada lucha por la independencia y la reunificación nacional'.
El mensaje recuerda que la frase de Fidel Castro 'por Vietnam, estamos dispuestos a dar hasta nuestra propia sangre' caló en lo más profundo del corazón de los vietnamitas.