El huracán Otto, que atraviesa el norte de Costa Rica, bajó su intensidad y se convirtió en una tormenta tropical, según reportó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
El ojo del huracán se encuentra a 30 kilómetros al norte de Liberia (norte de Costa Rica) con unos vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora.
El IMN prevé un lento debilitamiento de Otto en las próximas 48 horas.
La predicción es que la ya tormenta tropical se traslade en las próximas horas a través del noroeste de Costa Rica hacia el Pacífico norte del país, para alejarse este viernes de la costa.
Las autoridades de Panamá informaron hoy que ocho personas murieron durante los días que Otto azotó el país, tres de ellas directamente a causa del fenómeno meteorológico y cinco por haber incurrido en conductas temerarias y desacato de las advertencias.
El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, detalló que los tres decesos que corresponden directamente a Otto son el de un niño que estaba con su madre en un auto cuando lo aplastó un enorme árbol y el de un joven matrimonio cuya vivienda fue arrasada por un alud.
Entre las víctimas restantes están un hombre ahogado cuando intentó cruzar con su vehículo la corriente crecida del río Nudo, en la provincia de Darién; una niña que por no tener chaleco salvavidas pereció cuando la embarcación en que se transportaba naufragó, en Donoso (Colón); y un adulto ahogado cuando se sumergió bajo los efectos del alcohol en un afluente, en Burunga (Panamá Oeste).
Además están dos jóvenes de 14 y 18 años, el mayor de nacionalidad colombiana, que murieron en el río Utivé, en la periferia este de la capital, cuando se encontraban bañándose a pesar de las advertencias de la entidad de protección civil.