Compartir:

El terremoto de magnitud 7,2 en la escala abierta de Richter registrado ayer en el Pacífico de Centroamérica y que ha dejado una amenaza de tsunami, sumado al paso del huracán Otto, mantienen en alerta a cuatro países de esa región: Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Costa Rica.

El movimiento telúrico tuvo lugar a las 12:43 del mediodía en la ciudad de Usulután (El Salvador), a 33 kilómetros de profundidad, y se sintió en todo el país, lo que obligó a diversas instituciones y edificios a evacuar al personal, como prevención ante posibles derrumbes. Hasta el cierre de esta edición
no se han reportado víctimas ni daños.

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador advirtió de un inusual oleaje de entre 30 centímetros y 1 metro de altura 'que podrían generar corrientes oceánicas, e inundaciones de menor consideración en playas, esteros y bahías, zonas de puertos y muelles'.

El Gobierno recomendó a la población alejarse de la zona costera, 'de ser posible hacia zonas altas o a cualquier lugar seguro fuera de la zona de riesgo', y a las pequeñas y medianas embarcaciones 'abstenerse de zarpar durante las siguientes horas después de ocurrido el sismo'.

El movimiento también se sintió en gran parte del territorio guatemalteco, altamente vulnerable a los fenómenos naturales, lo mismo que en Nicaragua, Honduras y Costa Rica.

Nicaragua decretó el estado de emergencia en todo el país debido a la afectación que deja el huracán Otto, de categoría 2, además por las consecuencias del alerta de un tsunami tras el terremoto.

'Ante la emergencia nacional generada por el huracán Otto, que está impactando en estos momentos en nuestro territorio con todas sus fuerzas y con consecuencias impredecibles (...) y por el terremoto que impactó en nuestras costas, se declara estado de emergencia nacional en todo el país', dijo la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

El Gobierno de Nicaragua extendió la alerta roja a toda la parte sur del territorio de ese país, con más de un millón de habitantes, previo al impacto del huracán.

​Réplicas

Las autoridades informaron que tras el sismo se registraron un total de cinco réplicas, con magnitudes de entre 4 y 5, en varias ciudades de los países afectados.