Las autoridades sanitarias alemanas han detectado varios casos de gripe aviar -del tipo H5N8- en varias aves alrededor del lago de Constanza (suroeste de Alemania), informó el Ministerio de Agricultura del estado federado de Baden-Württenberg.
El laboratorio del Instituto Nacional de Infecciones Animales Friedrich confirmó este jueves la sospechas que se habían presentado al respecto después de que se encontraran 30 patos muertos, explicó el ministerio.
Ayer se habían detectado algunos casos de gripe aviar en el estado federado de Schleswig-Holstein (norte del país) y también se ha informado de casos en Polonia, Croacia y Hungría.
Sin embargo, todavía no se ha aclarado si los diversos brotes están relacionados entre sí y si se trata de la misma variante del virus,
Desde noviembre de 2014 se han detectado en varias granjas avícolas en Alemania y en otros países europeos casos de gripe aviar de tipo H5N8.
Según el Instituto Nacional de Infecciones Animales, no se ha detectado ningún contagio humano con el virus.
El contagio a través de alimentos, según la misma fuente, es 'teóricamente posible pero improbable'.EFE
Mientras tanto en Hungría, las autoridades de sanidad animal de Hungría ordenaron la alimentación cerrada de las aves en todas las granjas del país, como medida de precaución y debido a varios casos de gripe aviar que se detectaron en el país centroeuropeo.
Según la Oficina Nacional de Seguridad Alimenticia, la alimentación de las aves debe realizarse en espacios cerrados y asegurando que otros animales no tengan acceso al forraje.
La semana pasada, las autoridades húngaras sacrificaron 9.000 pavos en el sureste del país tras detectar la cepa H5N8 de la gripe aviar.
Este miércoles se encontró otro foco de la gripe en el centro del país, en una granja de patos, por lo que las autoridades decidieron tomar más medidas de prevención.
Una de ellas es la creación de 'áreas de seguimiento' de un radio de 10 kilómetros desde la zona afectada.
En los últimos días varios países europeos, como Alemania, Suiza o Austria, informaron sobre casos de gripe aviar en cadáveres de aves silvestres.
Después de que se detectara la semana pasada la cepa H5N8 varios países prohibieron la importación de la carne de aves húngaras, entre ellos Canadá, Serbia, Israel, Japón y Hong Kong.
Las autoridades húngaras destacan que por el momento, la cepa H5N8 nunca ha contagiado a seres humanos.