Compartir:

El embajador de los Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, aseguró que dada las circunstancias la evaluación de tener o no a las Farc dentro de la lista de grupos terroristas es una tarea que se debe hacer.

El jefe de la misión diplomática precisó que la firma de los acuerdos de paz es un factor que incide directamente para la decisión, dado que existen varios mecanismos para que el Gobierno tome la decisión de excluir a un grupo de su lista de organizaciones de terrorismo extranjero. 'Con un cambio en su circunstancia, por ejemplo la firma del acuerdo de paz, hay que reconsiderar lo apto de la designación', manifestó Whitaker.

El 10 de agosto de 1997 el Departamento de Estado de Estados Unidos reveló la primera lista de organizaciones terroristas en el mundo, en la que incluyó a las Farc y al ELN. En entrevista a Caracol Radio, Whitaker insistió que la posible liberación de Simón Trinidad 'no está sobre la mesa', como lo ha dicho el gobierno de su país desde hace varios meses.

Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda fue capturado en 2004 en Ecuador y entregado a las autoridades colombianas. El 31 de diciembre de ese año fue extraditado a EE.UU. y condenado a 60 años por el secuestro en selvas colombianas de tres contratistas de ese país.