Compartir:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recordó este domingo a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001, en su decimoquinto aniversario, e insistió en que el país 'nunca olvidará' la tragedia ni a los que perdieron 'sus preciosas vidas' en ella.

En un acto conmemorativo en el Pentágono, uno de los tres lugares que sufrieron ataques terroristas aquel día hace hoy 15 años, Obama subrayó que 'la mejor manera' de homenajear a quienes perecieron entonces, es 'continuar siendo' los mismos como nación.

'El homenaje más perdurable para aquellos que perdimos es los Estados Unidos que continuamos siendo', dijo el mandatario en un acto que se celebró coincidiendo con la hora en la que uno de los aviones que participaron en los atentados, se estrelló contra las instalaciones del Pentágono.

'Renovamos el amor y la fe que nos une como una familia estadounidense. (...) Nos mantenemos fieles al espíritu de este día defendiendo no solo nuestro país, sino nuestros ideales', agregó Obama.

El presidente estadounidense, en su último aniversario de la tragedia como mandatario, dijo además que los supervivientes a los atentados ocurridos ese 11 de septiembre, en los que murieron más de 3.000 personas, son para él y para el país 'una inspiración'.

'En su dolor y en su gracia nos han recordado que, juntos, no hay nada que los estadounidenses no pueden superar', reiteró.

El mandatario también aprovechó la conmemoración para abordar las amenazas terroristas a las que se ha enfrentado y se enfrenta el país, y aseguró que 'grupos como Al Qaeda y el Estado Islámico (EI) saben que nunca serán capaces de derrotar a una nación tan grande y fuerte como EE.UU.'

'Por eso, en cambio -continuó-, han tratado de aterrorizar con la esperanza de poder avivar suficiente miedo para que nos volvamos unos contra otros y poder cambiar lo que somos o cómo vivimos'.

Obama señaló que la amenaza que enfrenta hoy en día el país ha evolucionado desde aquel 11S, y después de atestar 'golpes devastadores a Al Qaeda' y acabar con Osama bin Laden, son los lobos solitarios quienes ahora atacan desde 'Boston a San Bernardino u Orlando'.

'Y es por eso que es tan importante hoy que reafirmemos nuestro carácter como nación. (...) Nuestra herencia multicolor no es una debilidad; todavía es, y será siempre, una de nuestras mayores fortalezas. Este es el EE.UU. que fue atacado ese mes de septiembre por la mañana. Este es el EE.UU. al que debemos permanecer fieles', agregó.

Acompañado por el secretario de Defensa, Ash Carter, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Joseph Dunford, Obama acudió a las instalaciones del Pentágono después de celebrar un minuto de silencio en el Despacho Oval, según apuntaron fuentes de la Casa Blanca.

El vuelo 77 de American Airlines fue el tercero en impactar aquel día, en esa ocasión contra las instalaciones del Pentágono, después de que cinco terroristas saudíes secuestraran la aeronave que partió del Aeropuerto Internacional de Dulles, en Washington, con destino a Los Ángeles.

Cuando llevaban apenas 35 minutos de vuelo, los yihadistas se hicieron con el control del avión e hicieron que se estrellara contra una de las fachadas del Pentágono, sede de la Defensa estadounidense, causando la muerte a 125 personas dentro del edificio y a las 64 que iban a bordo.

Paralelamente al acto conmemorativo presidido por Obama, en Nueva York, donde se estrellaron los dos primeros aviones contra las Torres Gemelas del World Trade Center, se celebran hoy diversos homenajes a las víctimas.

Aquel 11 de septiembre una cuarta aeronave cayó en medio del estado de Pensilvania después de que los pasajeros forcejearan con los terroristas para intentar retomar el control de la aeronave.