Compartir:

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, mantiene 'discusiones con Washington en relación a las propuesta que se han trabajado con Rusia' para un nuevo cese de las hostilidades en Siria, dijo hoy un asesor del equipo negociador que le acompaña.

Las negociaciones entre Rusia y Estados Unidos para acordar una tregua en Siria continúan así por más de doce horas, a la espera de que Washington comunique su respuesta a la propuesta que se ha elaborado.

'Las discusiones en Washington continúan y cuando tengamos más que decir lo haremos', indicó la fuente a los periodistas que esperan desde hace varias horas el inicio de una conferencia de prensa conjunta de Kerry y del ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov.

Minutos antes, el propio Lavrov llegó a la sala donde se encuentran los periodistas para pedirles paciencia e indicarles que, como ellos, él y su equipo esperan igualmente que la Casa Blanca comunique su decisión sobre la aceptación o no de la propuesta en torno a una nueva tregua para Siria, empezando por Alepo.

Esta ciudad, la segunda más importante de Siria hasta el estallido de la guerra civil hace cinco años y medio, era el pulmón económico del país y se ha erigido en un símbolo que las fuerzas del régimen sirio y los grupos rebeldes se han intentado arrebatar una y otra vez, consiguiendo sólo partirla por sectores.

La parte oriental de Alepo está controlada por grupos rebeldes y se encuentra en una situación de asedio de facto.

La ONU indicó hoy que quedan pocas reservas de combustible, que de agotarse llevarían a la interrupción del suministro eléctrico y de abastecimiento de agua no sólo en esa sección, sino también en la parte occidental, controlada por el gobierno.