Esta semana los nombres de los hombres más ricos del mundo han sonado a diestra y siniestra. Unas horas suena Bill Gates como la persona con a fortuna más grande y minutos después Amancio Ortega le saca ventaja en la clasificación y así se disputan el Ranking, que sigue variando según varían las cotizaciones mundiales y se cierran negocios.
Pero, ¿quién es Amancio Ortega Gaona, un hombre que tiene en el bolsillo la nada despreciable suma de 77.900 millones de dólares (69.300 millones de euros) según Bloomberg y 78.900 millones de dólares (70.190 millones de euros) según Forbes?.
Ortega Gaona nació en León, España, en 1936, en el seno de un hogar trabajador, pero tiempo después de su nacimiento su familia se trasladó a La Coruña. Ahí empezó a trabajar como repartidor en la camisería Gala, un próspero negocio comercial. Tiempo después fue contratado en la mercería La Maja, otro negocio de gran auge en la ciudad, donde ya trabajaban dos de sus hermanos: Antonio y Josefa Ortega y donde conoció a su primera esposa, Rosalía Mera Goyenechea (fallecida). Durante este trabajo aprendió sus primeras lecciones empresariales y obtuvó conocimientos sobre el sector textil.
A la Edad de 27 años, en 1963, se aventuró a abrir su propio negocio en el que fabricaba batas guateadas bajo el nombre de Confecciones Goa (sus iniciales leídas en orden inverso).
Su idea de negocio se basó en la consigna de ‘ofrecer moda a bajo precio’ e ideó una fórmula para abaratar costos que pasaba por la formación de un negocio integrado en el que se fabricaba, distribuía y vendía directamente al cliente. De esta forma nació, en 1975 (cuando Ortega tenía 39 años), la primera tienda Zara en la calle Torreiro de La Coruña.
Este proyecto contó, como primer equipo de colaboradores, con su familia (un núcleo compacto que aún permanece en el Consejo de la compañía) y un reducido grupo de empleados, los cuales hicieron de Zara un fenómeno empresarial con escasos precedentes en España.
Diez años después, en 1985, creó Inditex, casa matriz que dirige desde entonces las actividades de Zara y de las demás marcas del grupo: Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe, las cuales según la página web de la compañía 'comparten el mismo enfoque comercial y de gestión, además de una cuidada atención al cliente'.
Ortega en Inditex ha seguido una línea de integración vertical de negocio, por la que ha absorbido parte de las actividades del proceso productivo que antes eran realizadas por sus clientes o proveedores.
Además del negocio textil, Amancio Ortega diversificó su iniciativa empresarial a otros sectores industriales como el inmobiliario con la firma Ponte Gadea, el financiero, a concesionarios de carros y fondos de inversión.
Entre las aficiones de uno de los hombres más rico del mundo están las carreras de caballos, los carros y la pintura.
Además de su recorrido empresarial, el único hijo varón de Amancio Ortega, Marcos, nació con una grave discapacidad por lo que el empresario y Rosalía promovieron la fundación de Paideia, una institución de ayuda para niños discapacitados.
*Con información de Biografías y Vidas