Compartir:

Maestros que rechazan la reforma educativa promulgada en México en 2013 reactivaron los bloqueos en carreteras del sureño estado de Oaxaca, donde permanecen cerradas las escuelas públicas de educación básica.

La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó en asamblea que los bloqueos se llevarían a cabo durante 48 horas en 37 vías de comunicación, entre ellas la carretera de Nochixtlán, donde el 19 de junio pasado murieron ocho personas en un choque con policías federales.

La medida contempla cortar el paso a vehículos y camiones de carga de empresas privadas y dejar transitar a las unidades de particulares.

Los bloqueos parciales de este grupo sindical, en paro desde mediados de mayo pasado, buscan ejercer mayor presión sobre el Gobierno federal para lograr la derogación de la reforma educativa y la libertad incondicional de sus presos políticos, entre otras demandas.

Al inaugurar el ciclo escolar 2016-2017, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anunció el lunes que no habrá más diálogo con la CNTE hasta que sus integrantes regresen a clases.