Un nuevo atentado con numerosas víctimas perpetrado en Turquía, el cuarto en 20 días, ha causado al menos 51 muertos y 94 heridos durante una celebración prenupcial en un salón de bodas en la ciudad de Gaziantep, en el extremo sur del país.
El presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, aseguró que el autor del atentado fue un adolescente de entre 12 y 14 años de edad.
La masacre 'la cometió un atacante suicida de 12-14 años de edad, que se hizo detonar o fue detonado', dijo el mandatario en declaraciones transmitidas en directo por la cadena NTV.
'Los primeros indicios de los que disponen nuestros organismos de seguridad apuntan al Dáesh (el grupo yihadista Estado Islámico), y trabajan en ello', agregó Erdogan.
De las víctimas, 69 siguen bajo tratamiento en los hospitales, y 17 de ellos se encuentran en estado grave, precisó el presidente.
'Es cierto que últimamente se ha hablado de que Dáesh tenía esa estructura o posición en Gaziantep. Se han realizado y se realizan varias operaciones intensas, y desde luego ahora nuestras fuerzas de seguridad continuarán con un trabajo aún mucho más intenso', dijo Erdogan.
'Para nosotros no cambia nada de dónde procede el terror', subrayó el presidente en alusión al terrorismo de extremistas kurdos del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) o seguidores del predicador conservado Fethullah Gülen.
'Puede ser el terror de la FETÖ (la cofradía gülenista), del PKK, del Dáesh o de PYD-YPG (las milicias kurdas) al otro lado de la frontera siria: para nosotros todos son organizaciones terroristas', insistió el presidente turco.
El partido de la izquierda prokurda HDP, tercero del Parlamento de Turquía, confirmó esta madrugada que los novios que celebraban su enlace cuando sucedió el ataque eran miembros de esta formación política, que ha sido blanco de varios ataques del Dáesh durante el último año.