Compartir:

Tras dos días del intento de la toma del poder por parte de los militares en Turquía, Ankara culpa al controvertido predicador Fetullah Gülen, que vive en exilio voluntario en Pensilvania, Estados Unidos, de ser el precursor de la rebeldía militar y critica abiertamente a Estados Unidos por albergar al predicador al que considera responsable del intento golpista.

Un país que acoge al 'líder del Estado paralelo' no puede ser un amigo de Turquía, señaló el primer ministro turco, Binali Yildirim, haciendo referencia a Gülen, de 75 años de edad, quien vive desde 1999 en el país norteamericano, acusado por el gobierno islamistas de 'terrorista' y de querer desestabilizar al Estado turco.

El predicador, que tiene muchos seguidores en Turquía, fue hasta el año 2013 un aliado del gobernante partido de Desarrollo y Justicia (AKP) y del ahora presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

'El primer ministro recordó que Turquía ha pedido hace tiempo ya la extradición de Gülen de Estados Unidos al país eurasiático.

Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, instó a Turquía a presentar pruebas de que, como sospecha el Gobierno turco, el predicador Fetullah Gülen, residente en Estados Unidos, es responsable del intento de la toma del poder.

'No hemos recibido ninguna petición del Gobierno turco' sobre la extradición de Gülen, indicó Kerry, aunque sí señaló que 'esperamos que haya preguntas' sobre él .

El líder de la Alianza por los Valores Compartidos, Fethullah Gülen, insinuó desde su exilio en Estados Unidos que el golpe de Estado fallido pudo ser orquestado y simulado por el propio presidente Recep Tayyip Erdogan.

En una breve intervención desde su residencia Gülen aseguró que: 'Hay una ligera posibilidad de que fuera un golpe escenificado' y volvió a negar su participación en el fallido intento.

Análisis: ¿Por qué Turquía es importante?

Turquía es un actor fundamental en el mundo, porque es el transito obligado entre oriente y occidente, por ahí debe pasar el petróleo y el gas para llegar a Europa. Es una gran potencia en turismo, lo que impulsa el mercado turco, que actualmente tiene un alto ingreso. Tiene control sobre gran parte del mar Mediterráneo, lo que obliga casi a que cualquier acción sobre él deba tener el visto bueno de Turquía.

Es también un país importante para la OTAN porque en Turquía esta una de las bases militares más importantes del cercano Oriente y eso lo hace un conector para la mayoría de los conflictos de ese lado del mundo: La guerra en Siria, la lucha contra el Estado Islámico, el conflicto Palestina-Israel, además es un enclave para llegar a Afganistán. Contar con Turquía debe ser una obligación de casi cualquier país de Europa u occidente para cumplir sus objetivos en Oriente y por otro lado, es un paso obligado para la migración hacia Europa, es uno de los puertos de los migrantes de la guerra por lo que también es fundamental para los países de Medio Oriente.

Diego Cediel es politólogo y docente en Ciencias Políticas de la Universidad de la Sabana.