Compartir:

Londres. El primer ministro británico, David Cameron, presidió ayer una emotiva última reunión de su Gobierno.

Cameron reunió a sus ministros en la residencia oficial del 10 de Downing Street, donde May, aún titular de Interior, y George Osborne, responsable de Economía, encabezaron los homenajes al jefe del Gobierno.

El ‘premier’, que era partidario de continuar en la Unión Europea, había anunciado el pasado 24 de junio su intención de dimitir después de que el electorado británico votase a favor del Brexit.

Al término de la reunión de unas dos horas de duración, el secretario de Cultura, John Whittingdale, contó a los periodistas que se trató de un momento 'emotivo' en el que todos valoraron eltrabajo de Cameron durante sus seis años en el poder.

Otra ministra, la de Irlanda del Norte, Theresa Villiers, dijo que Cameron deja a un Reino Unido en mejor situación que cuando asumió el poder en 2010.

'Él ha cambiado nuestro partido para mejor, ha cambiado al país para mejor, también a mí me ha dado enormes oportunidades, así que para mí fue un día triste ver la última reunión del gabinete', explicó Villiers, que hizo campaña a favor del Brexit.

Entregará el cargo. David Cameron presentará hoy su dimisión ante la reina Isabel II y cederá el cargo a la nueva líder del Partido Conservador, Theresa May.

Cameron dijo que antes, presidirá su última sesión de preguntas al primer ministro en el Parlamento y acudirá al palacio de Buckingham para presentar su dimisión a la reina Isabel II.

La próxima primera ministra, Theresa May, tendrá la tarea de decidir cuándo invoca el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece el proceso de negociación del Brexit.

Un nuevo referendo estudiará el Parlamento

Estudiará el Parlamento. El Parlamento británico anunció que debatirá el próximo 5 de septiembre una petición ciudadana para celebrar un segundo referendo sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, luego de que más de cuatro millones de personas secundaron en la página web de la Cámara de los Comunes una propuesta que llama al Gobierno a implementar una norma para convocar 'otro referendo' si el bando ganador obtuvo menos del 60% de los votos. El Comité de Peticiones subrayo que la sesión de septiembre no servirá para cambiar la ley.