Compartir:

Tras la muerte de la diputada laborista Jo Cox a manos de Tommy Mair, de 52 años de edad, en medio de un Reino Unido inmerso en el debate sobre la permanencia o salida de la Unión Europea (UE), que se decidirá la próxima semana una consulta, el líder del laborismo, Jeremy Corbyn, defendió junto con el primer ministro, el conservador David Cameron, los valores democráticos en un acto en la localidad inglesa de Birstall, como tributo a la diputada asesinada.

Ambos políticos depositaron ramos de flores en esta población del norte de Inglaterra, en la que Cox perdió la vida llevando a cabo su trabajo como parlamentaria.

Corbyn calificó el asesinato, de ataque a la democracia e informó de que el Parlamento rendirá tributo a la política el próximo lunes.

El Partido Laborista británico suspendió ayer y hasta el próximo lunes todos los actos nacionales de campaña del referendo europeo del día 23.

Según un portavoz del partido, el primer grupo opositor no seguirá adelante con el programa previsto 'a nivel nacional', con la excepción 'de algunos eventos locales, que se celebrarán este domingo', de los que no dio ningún detalle.

Mientras el alcalde de Londres, Sadiq Khan, consideró en una entrevista que la manera en la que actualmente se hace política en el Reino Unido es venenosa y debe cambiar.

'Los ciudadanos británicos son decentes, la manera en la que nos comportamos no es decente; hay odio, hay veneno, y tenemos que cambiar', agregó el alcalde.

El Gobierno de Estados Unidos, por su parte, se pronunció, a través del Departamento de Estado, 'estupefacto' por el asesinato a tiros de Jo Cox, partidaria de que el Reino Unido continúe en la Unión Europea.

'Ofrecemos nuestras sinceras condolencias a la familia y amigos y a todo el pueblo británico. Obviamente, trataremos esto con las autoridades de Reino Unido, que nos consta que ya están investigando este incidente desolador', indicó en su rueda de prensa diaria el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

Primavera patriotica. Ocho líderes de la extrema derecha populista europea, con la jefa del Frente Nacional francés, Marine Le Pen, a la cabeza, lanzaron en Viena lo que calificaron como ‘primavera patriótica’, con el objetivo de una 'Europa de las naciones' que sustituya al supuesto centralismo de la UE actual.

Le Pen calificó a la Unión Europea como 'un error' y vaticinó que 'colapsará' si no se reforma.

'Tal y como actúa la Unión Europea, está cometiendo un suicido. Uno no debe mirar como alguien se suicida, si no se hace responsable. Queremos revitalizar Europa, es nuestro deber y nuestra responsabilidad', dijo el líder del austriaco FPÖ, Heinz Christian Strache.

Aparte de Le Pen y Strache se reunieron en Viena representantes de la derecha populista de Alemania, el Reino Unido, Italia, Bélgica, la República Checa y Rumanía, que forman desde 2014 un grupo propio en el Parlamento Europeo.

El atacante estaría ligado con la extrema derecha inglesa

La Policía de West Yorkshire, Inglaterra, reveló que investiga posibles 'vínculos con la extrema derecha' del autor del asesinato de la diputada laborista Jo Cox.

En una declaración, la Policía comunicó que trabaja con la Unidad Antiterrorista del Noreste del país sobre el asesinato de la parlamentaria británica, presuntamente perpetrado por Tommy Mair, un hombre de 52 años, cuya familia también ha informado de que tenía antecedentes por problemas mentales.

'Tenemos constancia de la especulación que hay en los medios de comunicación con relación al vínculo del sospechoso con los servicios de salud mental y ésta es una clara línea de investigación que estamos siguiendo', dijo la jefa de Policía, Dee Collins, que agregó que barajan además la supuesta relación del asesino con 'la extrema derecha'. El cuerpo policial de West Yorkshire dijo que los agentes continuarán interrogando a Tommy Mair, después de que los exámenes médicos concluyeran que el presunto autor es apto para ser detenido y ser interrogado.

¿Qué es ‘Brexit’?

Es una iniciativa de Reino Unido de busca separar a sus países miembros de la Unión Europea en una independencia total del bloque, que será decidida por medio de un referendo el próximo 23 de junio. El origen de la palabra viene de la abreviatura de Britain - Gran Bretaña y Reino Unido y Exit, salir. Para muchos, como el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, salir de la Unión Europea, traería consecuencias políticas, sociales y principalmente económicas. 'Esta decisión de independizarse del bloque europeo tendría consecuencias peligrosas para la economía del Reino Unido y del resto de Europa, pero aún más importante es que las consecuencias políticas y geopolíticas son totalmente impredecibles', aseguró Donald Tusk.