Tras cinco días de espera en unos reñidos escrutinios electorales, los peruanos conocieron a su nuevo mandatario. Pedro Pablo Kuczynski que se nominó a la presidencia por el partido Peruanos por el Kambio y consiguió un total de 50,12% de los votos de los electores, alzándose como el nuevo mandatario sudamericano, ganándole por una diferencia mínima, de aproximadamente 40.000 votos, a su contrincante por el partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori (49,88%).
Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú (Onpe), 'las actas electorales han sido procesadas en forma absolutamente transparente', sin embargo, aclara el mismo organismo, un 0,2% de las actas electorales no fueron procesadas, pero el número de votos que contienen estas no son suficiente para revertir la victoria de Kuczynski.
'Mil gracias a todos ustedes, les agradezco a todos los que votaron en esta elección, tanto a los que lo hicieron por mi como a los que lo hicieron por Fujimori. Les agradecemos por esta elección democrática', fueron las primeras palabras de Kuczynski como virtual ganador de la presidencia.
El mandatario agregó que 'tomo este veredicto con mucha modestia, porque el Perú tiene grandes retos por delante y queremos un Perú unido y conciliado. Vamos a trabajar para todos los peruanos, porque hay muchos que sienten que el tren los pasó, y queremos que todos se suban al tren rápido'.
Pedro Pablo Kuczynski es economista y ha trabajado durante muchos años en el sector público, ocupando diversos cargos, incluido el de ministro de Minas y Energía durante el gobierno de Fernando Belaúnde, motivo por el que no es desconocido entre la diplomacia internacional y le sumará en el desarrollo de sus políticas internacionales, como lo señala Silvana Insignares, Doctora en derecho internacional.
'Frente a la comunidad internacional tiene un buen respaldo y acogida entre los líderes de ésta y eso le será de mucha ayuda', asegura Insignares.
Entre los retos que le esperan al nuevo mandatario, se encuentran trabajar en las falencias que dejo su antecesor Ollanta Humala.
'Ollanta Humala es un líder que se va más a la izquierda, pero que con las decisiones que tomó parecía de ideales de centro. Él desarrolló políticas económicas con tendencias neoliberales, que son muy diferentes a las izquierdas latinoamericanas de otros países como Bolivia. El tema que más tendría que manejar son los de inclusión social o el mismo modelo económico que debería estar más enfocado hacia la población, que fue una de las grandes fallas del mandato de Ollanta', concluye Silvana Insignares.
Santos felicita al nuevo presidente
El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, felicitó a Pedro Pablo Kuczynski en su cuenta personal de Twitter, por su elección como nuevo presidente de Perú y destacó que es 'un gran amigo' de su país.
'Acabo de felicitar a Kuczynski, nuevo presidente de Perú. Gran amigo personal y gran amigo de Colombia', escribió Santos.