El exministro y economista peruano Pedro Pablo Kuczynski continúa liderando el escrutinio con el 50,28% de los votos válidos frente al 49,72% de su rival, Keiko Fujimori, de acuerdo con la última información la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) con 94,2% de las actas electorales de la segunda vuelta de los comicios presidenciales del domingo en Perú escrutadas.
El jefe de la ONPE, Mariano Cucho, había declarado previamente a la cadena local Frecuencia Latina que esperaban incorporar hoy los votos llegados desde el extranjero y que los resultados al 100% 'estarán probablemente el viernes, o sábado o domingo de la próxima semana'.
'Por eso le pido prudencia, calma a la población', indicó el funcionario antes de negar cualquier posibilidad de que pueda presentarse un intento de fraude a favor de Keiko, tal como insinuó hoy el excandidato presidencial Fernando Olivera, quien pidió vigilar el cómputo de los votos.
Los resultados oficiales coinciden con los del cómputo rápido al 100% de los votos de la empresa GfK que le dio a Kuczynski el 50,8 % de los votos, contra el 49,2 % de Fujimori, mientras que Ipsos señaló que el exministro de Economía recibió el 50,5% y su rival el 49,5%.
Cerca de 23 millones de peruanos estaban convocados a votar para escoger al sucesor de Ollanta Humala, para el período 2016-2021.
Encuestadoras del país sudamericano también hicieron sus balances (no oficiales) del que será el nuevo mandatario peruano, dándole el mandato al candidato del partido PPK, Pedro Pablo Kuczynski, pero con un margen de diferencia entre ambos menor a 2 puntos.
Tras conocer los resultados extraoficiales, ambos candidatos se mostraron cautos y optimistas.
'Todavía no hemos ganado nada. Recibimos estos resultados preliminares con optimismo y modestia, pero hay que esperar los resultados oficiales', dijo Kuczynski en una breve alocución a cientos de seguidores concentrados frente a su local de campaña.
Kuczynski también afirmó que los delegados de su partido deben seguir vigilantes en el recuento de votos 'para que no nos roben' en las mesas de sufragios.
El exministro de Economía manifestó su confianza en que la Oficina Nacional de Procesos Electorales.
'Nosotros aborrecemos la dictadura y amamos el diálogo. Vamos a poder gobernar el Perú hacia un horizonte brillante y mejor. Vamos a tener consenso. No más pugnas ni enfrentamientos', anticipó Kuczynski.
Por su parte, Keiko Fujimori pidió 'prudencia' a sus seguidores, aunque dijo que está 'optimista' ante los resultados de los comicios.
'Las cifras que vemos en la televisión nos muestran que hay un empate técnico; sin embargo, vamos a esperar con prudencia, porque toda la noche llegarán las (actas) de las regiones, del extranjero y el voto rural del Perú profundo', señaló Fujimori en una presentación ante sus seguidores a las afueras de un hotel de Lima.
Al cierre de los colegios electorales, los tres sondeos realizados a boca de urna mostraron un empate técnico entre ambos candidatos, con una leve ventaja en dos de ellos para Kuczynski y en uno para Fujimori.
Los colegios electorales para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú cerraron tras una jornada sin mayores incidentes, salvo la presencia de propaganda electoral alrededor de algunos locales.