El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que demandará a la directiva del Parlamento -presidida por el opositor Henry Ramos Allup- por usurpación de funciones luego de que estos solicitarán a la OEA la activación de la Carta Democrática al país, una facultad, dijo, presidencial.
'He decidido mañana mismo, a través de la Cancillería, y la Procuraduría General de la República, meter una demanda contra la directiva de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) por usurpar funciones constitucionales exclusivas del presidente de la república', anunció el primer mandatario.
Durante un mitin con sus partidarios a las puertas del Palacio de Miraflores en Caracas, Maduro indicó que la demanda, que incluye un recurso 'de amparo inmediato', busca sancionar a los opositores que dirigen la Cámara por 'pedir la intervención de Venezuela en organismos internacionales'.
La OEA activó este martes la Carta Democrática del organismo para Venezuela, un paso sin precedentes que abre un proceso que puede llevar a su suspensión del ente.
La Carta Democrática es un instrumento jurídico para la preservación de la institucionalidad democrática del que se dotaron los Estados miembros de la OEA por unanimidad hace 15 años. Tiene 28 puntos y queda recogida en un pequeño librito azul tamaño bolsillo que ha sido más visto que nunca estas últimas semanas en los pasillos de la sede de la OEA en Washington.
'Hoy el señor Almagro ha presentado un documento pidiendo que se intervenga Venezuela desde el exterior y se nos aplique una entelequia llamada la Carta Democrática para abrirle las puertas a una intervención gringa en Venezuela', dijo Maduro, a la vez que sentenció: 'señor Almagro, métase su Carta Democrática por donde le quepa ¡Venezuela se respeta!'.
La Carta Democrática, que en realidad es un documento de 132 páginas, implica una reunión de estados miembros de la OEA que estaría prevista entre el 10 y el 20 de junio y en ella se entraría a estudiar la crisis social, humanitaria y democrática de los venezolanos.