Una conversación grabada de manera secreta muestra al líder del Senado brasileño proponiendo debilitar una de las herramientas clave que los fiscales han utilizado para atrapar a políticos y empresarios implicados en un escándalo de corrupción.
La transcripción, publicada por un medio de Sao Paulo, se suma a las sospechas generalizadas de que los principales políticos están tratando de sofocar las investigaciones en su contra.
La transcripción describe al presidente del Senado, Renan Calheiros, sugiriendo cambiar las leyes para que nadie pueda hacer un arreglo extrajudicial de culpabilidad luego de ser detenido.
Los fiscales han empleado tales ofertas de sentencias más leves para convencer a los sospechosos de implicar a políticos y empresarios de alto rango en miles de millones de dólares en supuestos sobornos centrados en el caso Petrobras por el que se investiga a medio centenar de parlamentarios.
La oficina de Calheiros emitió un comunicado en el que reconoce la conversación, pero insiste en que no intentaba sabotear la investigación en la empresa estatal.
'(La conversación) no revela ni sugiere cualquier tipo de interferencia en las investigaciones de Petrobras', afirmó el comunicado.
El pasado lunes salió a la luz una charla grabada entre el expresidente de Transpetro y el ministro de Planificación, Romero Jucá, quien se vio obligado a renunciar al cargo después de la filtración.
En la conversación, Juca sugería un 'pacto' para 'delimitar' las investigaciones del caso Petrobras, por el que también es indagado.
Ese audio abrió un frente de crisis al Gobierno interino del presidente, Michel Temer, quien asumió las riendas del país el pasado 12 de mayo después de que el Congreso decidiera suspender a la mandataria Dilma Rousseff de su cargo para iniciar un juicio político con miras a su probable destitución.