Compartir:

Caracas. El dirigente opositor venezolano Henrique Capriles advirtió ayer que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene 5 y no 30 días para verificar las firmas de electores a favor de que el mandato del presidente Nicolás Maduro sea sometido a referendo. 'No vamos a aceptar que el CNE pretenda obstaculizar la vía democrática (...), no vamos a aceptar los 30 días', declaró Capriles a Radio Fiesta de Caracas al descartar el anuncio que hizo la rectora electoral Tania D' Amelio.

D' Amelio escribió en la red social Twitter que la oposición 'debe cumplir el lapso de 30 días fijado para la recolección del 1 % de manifestaciones de voluntad para pasar a la fase de constatación' o verificación de firmas de los partidarios del referendo.

Las firmas serán entregadas hoy en la sede del CNE, cuyas autoridades, subrayó Capriles, contarán desde entonces 'con cinco días continuos' para verificarlas y luego 'indicar dónde van a ser instalados los centros' para que los electores acudan a ratificar su deseo de decidir la suerte de Maduro. El anuncio de D' Amelio se conoció en momentos en que Capriles aseguraba el mismo domingo que entre miércoles y jueves pasados se recabaron 'más de 2,5 millones de firmas' en apoyo a que el CNE inicie el proceso hacia ese referendo, aunque solo son necesarias 195.000, equivalente al 1 % de los 19,5 millones de electores.