Compartir:

La candidata presidencial Keiko Fujimori ganó los comicios de ayer en Perú, pero tendrá que disputar una segunda vuelta con el exministro Pedro Pablo Kuczynski o con la congresista Verónika Mendoza, quienes hasta anoche mantenían un empate técnico en el segundo lugar, según los sondeos a boca de urna divulgados al cierre de las mesas de votación.

Fujimori,de 40 años e hija del expresidente Alberto Fujimori, no había conseguido, según los sondeos, superar el 50% de los votos que le evitarían tener que disputar una segunda vuelta, prevista para el próximo 5 junio.

Todas las encuestadoras dan como ganadora a Keiko con un 37,8% de los votos a un 39,9%, y apuntan a un empate técnico entre Kuczynski, del centroderechista Peruanos Por el Kambio, y Mendoza, del izquierdista Frente Amplio.

Esperan datos oficiales.Tanto Kuczynski, de 77 años, como Mendoza, de 35 años, pidieron esperar con calma los datos oficiales, mientras que Keiko Fujimori no había pronunciado, aunque saludó a sus seguidores desde un balcón de un hotel de Lima, donde aguardaba los resultados.

En un mensaje en Twitter, Kuczynski, también conocido como PPK, escribió: 'Gracias Perú por una gran fiesta democrática. Con ilusión y mucha calma esperaremos los resultados oficiales'.

Desde Cuzco, donde votó, Mendoza señaló que 'vamos a esperar prudentemente los resultados oficiales de las entidades competentes, sabemos que el pueblo del Cuzco ha respaldado la propuesta de cambio'.

Agregó que 'hemos demostrado que no tiene por qué imponerse en la política el poder del dinero... el poder del pueblo, de la gente, de su convicción y su esperanza es mucho más fuerte'.

La segunda vuelta

La importancia de quién ocupe el segundo lugar se debe a que aunque los resultados confirmen el triunfo de Keiko en los comicios, eso no le garantiza su victoria en la segunda vuelta por el peso que tiene el antifujimorismo y la volatilidad del electorado peruano, como ya le ocurrió en los comicios de 2011 frente a Ollanta Humala.

Tanto Mendoza, que habla quechua, como Keiko tienen mucho voto entre los pobres y en las zonas rurales, que representan el 22% del electorado peruano, mientras que Kuczynski, también conocido como PPK, lo concentra en el sector urbano y entre las clases medias y altas.

PPK y Mendoza se encuentran en las antípodas tanto por sus posiciones políticas como económicas.

Una de las razones de la subida de Mendoza en la recta final de la campaña es la búsqueda de los electores de un rostro nuevo y otra forma de hacer política por el desprestigio de los partidos políticos en Perú desde 1990, cuando el desconocido Alberto Fujimori venció de forma sorpresiva al premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

En la definición del candidato que disputará la presidencia con Fujimori será importante el voto de los peruanos en el exterior y los emitidos en las zonas rurales más alejadas del país, que son los últimos en ser escrutados.

Los sondeos a boca de urna también señalan que Fuerza Popular, el partido de Keiko Fujimori se convertiría en la primera fuerza política en el Congreso.

La jornada electoral, que se desarrolló con normalidad salvo por la demora en la instalación de algunas mesas de votación, también estuvo marcada por una emboscada terrorista sufrida este sábado por una patrulla militar de Perú que dejó diez muertos, entre ellos ocho militares y dos civiles, además de cinco heridos, según el último informe oficial.

El presidente Humala, expresó sus críticas a los órganos electorales y condenó el ataque terrorista.