Compartir:

Los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática, MUD, salieron al paso al presidente Nicolás Maduro, durante la instalación del Consejo Nacional de Economía, la tarde del martes, acerca de Colombia y del presidente Juan Manuel Santos.

Maduro llamó a librar una 'brutal batalla' contra el contrabando de extracción hacia Colombia, y aseguró que en este país 'hay leyes que lo legalizan', y que el presidente Juan Manuel Santos 'no ha querido cambiarlas'. También se refirió a una presunta 'estrategia de guerra económica', desde Bogotá hacia Venezuela, 'para debilitarnos y venir por nosotros', dijo.

En declaraciones a EL HERALDO, parlamentarios de la MUD rechazaron estas declaraciones.

Tras la instalación de la Comisión de Política Exterior, Soberanía e Integración, ayer por la mañana, el diputado Ángel Medina sostuvo que el culpable de la situación no era otro que el Gobierno venezolano: 'Estas declaraciones de Nicolás Maduro, nuevamente tratando de traer el enemigo externo a una dinámica que solo responde a unas responsabilidades internas que tiene el gobierno, no le hacen bien ni siquiera al país y le hace mucho daño a la economía nacional'.

Medina, quien es el vicepresidente de la mencionada comisión, insistió en que lo que se debería hacer, en cambio, es mejorar las relaciones con otros países, especialmente con Colombia, y fortalecer las agendas económica y social.

La diputada Laidy Gómez, presidenta de la Comisión Especial de Frontera, se refirió a las trochas o caminos verdes por los que 'se escapa la poca soberanía alimentaria que le queda a los venezolanos'. Esta situación, aseguró, queda en evidencia con la incautación de alimentos que ha hecho la Policía colombiana, así como con la detención de unos 70 funcionarios de las Fuerzas Armadas por haber sido cómplices.

Sin embargo, le llama la atención que no se hayan tomado medidas más contundentes del lado venezolano: 'Todavía no hemos visto a los funcionarios de alto rango, a los generales, a los jerarcas, que tienen responsabilidad en que estos funcionarios sean asignados en estos espacios limítrofes fronterizos por donde se sigue escapando la soberanía'. Recordó que existen denuncias que implican en estos delitos de contrabando al gobernador del estado Táchira, el oficialista José Vielma Mora.

Gómez insiste en que el gobierno venezolano debería abrir la frontera para activar la economía formal.