La Comisión Especial de Frontera de la Asamblea Nacional venezolana se instala hoy, tras la aprobación del acuerdo sobre crisis de frontera y estado de excepción en 24 municipios de la República. El acuerdo, que fue aprobado ayer por la mayoría opositora del Parlamento, exige la restitución del estado de Derecho, así como la apertura inmediata de la frontera colombo venezolana.
En conversación con EL HERALDO, la diputada Gaby Arellano, quien es la vicepresidenta de la recién designada comisión, informó que en la reunión que sostendrá el equipo en horas de la mañana de hoy definirán los pasos a seguir para la investigación de crímenes de lesa humanidad y violación de garantías constitucionales, presuntamente cometidos en los municipios afectados.
Arellano adelantó que la prioridad del equipo será la de generar mecanismos ante instancias internacionales. 'Centenares de venezolanos y hermanos colombianos fueron ultrajados separados de sus familias. En Táchira se allanaron hogares, se encarceló a personas', lamentó la diputada, al tiempo que aseguró que en la frontera existe un lazo que une a colombianos y venezolanos desde hace centenares de años.
En cuanto al argumento que se esgrimió desde el gobierno venezolano -y que aún mantienen los parlamentarios del Partido Socialista Unido de Venezuela - para proceder al cierre de la frontera, de que supuestamente esta medida permitiría eliminar el contrabando y la escasez, Arellano insiste en que, por el contrario, han aumentado.
'La comida que hoy se consigue en mercados de Cúcuta es principalmente comida de Pdval y Mercal. ¿Cómo pasan las gandolas?', cuestionó la diputada. Aseguró que el gobierno venezolano, específicamente 'círculos muy cercanos' al gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, serían los responsables de la situación.
Retórica trasnochada
La minoría oficialista en la AN rechazó el acuerdo. Durante su intervención, el diputado Orlando Zambrano acusó al expresidente Andrés Pastrana de dar órdenes a los diputados de la oposición para que 'se libere el contrabando en la frontera'. De igual forma, vinculó a los parlamentarios de la Mesa de la Unidad Democrática con el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Para Arellano, tales declaraciones son parte de un 'guión' que tienen los integrantes del Psuv, de acusar siempre 'a la CÍA, a Pastrana'. 'Es parte de su retórica trasnochada', puntualizó, al tiempo que aseveró que se trata de un discurso 'sin argumentos', y dijo que el único responsable de la situación del país es el Gobierno.
Tres diputados desincorporados
Los tres diputados opositores que fueron juramentados por el Parlamento pese a la medida cautelar que dictó sobre ellos el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y que llevó a la Asamblea Nacional (AN) a incurrir en 'desacato', pidieron ayer su separación de la Cámara.'En el día de hoy (ayer)llegó una correspondencia suscrita por los diputados Julio Ygarza, Nirma Guarulla, y Romel Guzamana, (...) expresando que ellos piden ser desincorporados de la Cámara para defender judicialmente', informó en una entrevista con la cadena estadounidense CNN el presidente del Parlamento venezolano, Henry Ramos Allup.
La junta directiva de la AN, controlada por los opositores, decidió desobedecer la medida y juramento a los tres opositores, lo que ocasionó una nueva sentencia del TSJ que dictó el desacato de la nueva Cámara y la nulidad de todos sus actos.