El siglo XX se caracterizó por la aparición de grupos de izquierda y de derecha que utilizaron o utilizan el terrorismo individual o de grupo para dar a conocer sus intenciones políticas o religiosas e, incluso, tratar de imponerlas al resto de la humanidad.
Un grupo muy conocido en los años de posguerra es el Ejército Revolucionario Irlandés, (IRA, por sus siglas en ingles), que tiene sus raíces en la lucha por la independencia de Irlanda del Reino Unido. El IRA moderno, se puede decir, comienza a finales de los 60s. Y fue muy activo en los 70s, 80s y 90s. Meta: Autodeterminación de Irlanda del Norte del Reino Unido. Métodos: atentados en el Reino Unido contra objetivos británicos.
En España, y bajo la represión despiadada del dictador Francisco Franco, en el País Vasco se fundó la ETA, Euskadi Ta Askatasuna (expresión en euskera que quiere decir «País Vasco y Libertad») en 1958. Meta: la independencia total del País Vasco de España y Francia. Métodos: atentados en la península ibérica contra objetivos españoles. Acciones más conocidas: el asesinato, en 1973, del presidente del Gobierno Español Luis Carrero Blanco y constantes explosiones de carros-bomba por todas partes en España.
Desde la izquierda
En los años 60, luego de la Revolución Cubana, se organizaron movimientos guerrilleros de toda índole: Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, Ejército Popular de Liberación, EPL, Ejército de Liberación Nacional, ELN, entre otros en Colombia; Sendero Luminoso, Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, MRTA, entre otros en Perú; el Movimiento Tupamaros, en Uruguay; el Ejército Revolucionario del Pueblo, ERP, los Montoneros, entre otros, en Argentina; el Movimiento Izquierda Revolucionaria, en Chile: los Sandinistas en Nicaragua, en el poder en la actualidad; el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, en el poder en la actualidad. ¿Meta de todos estos movimientos de izquierda?: la toma del poder. Métodos: la vía armada y actos terroristas para dar a conocer sus intenciones e imponer sus ideas.
Los anteriores movimientos se consideraban revolucionarios y eran en su mayoría apoyados por el bloque soviético. Por lo tanto aceptaban que sus actividades paramilitares fuesen de índole terrorista. Luchaban por causas justas, decían, pero sus métodos eran terroristas: infundir terror para imponer sus ideales a los demás.
Al Qaeda y Torres Gemelas
Con la Guerra Fría en todo su apogeo, la Unión Soviética decidió invadir Afganistán para apoyar al Gobierno de Nur Muhammad Tarakí, pro soviético. Los Gobiernos liderados por EEUU comenzaron una cruzada mediática y militar para contrarrestar la invasión a Afganistán, un país musulmán. Organizan, entrenan, arman y financian a los Muyahidines de cuyo seno salió al mundo la tristemente célebre Al Qaeda. La política orquestada desde Occidente surtió efecto y la Unión Soviética se vio obligada a retirar sus tropas del país asiático. Al Qaeda, bajo el mando de Osama Bin Laden, dirigió sus fuerzas hacia sus antiguos patrocinadores, EEUU y Occidente. Metas: defender al Islam y destruir a los infieles. Métodos: terrorismo individual o de grupo. Acción más conocida: según los EEUU, se le atribuye la caída de las Torres Gemelas de Nueva York, en 2001.
¿Pobreza y desigualdad?
En la actualidad existen grupos terroristas que ocupan la atención de todo el planeta. Boko Haram en Nigeria y sus alrededores, grupo que se hizo famoso por sus atrocidades y por el secuestro de 219 niñas estudiantes de una escuela. Todo lo anterior nos lleva a la pregunta: ¿Hasta cuándo el terrorismo? Al parecer, no hay una respuesta satisfactoria, pues la violencia se incrementa en proporción igual o mayor que la pobreza extrema y que las desigualdades sociales y económicas.
Más allá de Boko Haram
Relacionado con Boko Haram está el grupo formado y financiado por EEUU, Arabia Saudí y Turquía del autoproclamado Estado Islámico o ISIS (por sus siglas en inglés). ISIS tiene como meta crear un califato en amplios territorios de Oriente Medio, y como tarea inmediata derrocar al régimen de Bashar Al Assad en Siria. Métodos: Guerra Santa contra los infieles. Acto más conocido: último atentado terrorista en París, el 13 de noviembre de 2015. Como se ve, ya sean de izquierda o de derecha, los grupos que intentan imponer sus convicciones políticas o religiosas por la fuerza utilizan el terrorismo como método para conseguir sus metas y los lleva a que sean considerados terroristas, así ellos no se consideren como tal. El terrorismo no tiene color político.