La organización Survival International anunció hoy que ha otorgado el dudoso galardón de 'Racista del Año 2015' al diputado regional brasileño Fernando Furtado, quien hace tres meses calificó a los indios como 'un puñado de pequeños gais'.
Furtado, del Partido Comunista do Brasil (PCdoB), hizo esas polémicas declaraciones durante un acto realizado en el estado de Maranhao (noreste) con empresarios de la industria de la madera en el que se discutían asuntos sobre la propiedad de tierras que son reclamadas por grupos indígenas.
El dirigente político, miembro de la Asamblea Legislativa del estado de Maranhao, se refirió a los indios como 'puñado de pequeños gais' y aseguró que 'no saben cómo cultivar arroz', 'no saben cómo trabajar' y que se debería dejarlos 'morir de hambre en la pobreza'.
Esas declaraciones levantaron una enorme polémica en Maranhao y el PCdoB se vio en la obligación de descalificar a su diputado.
'Esas declaraciones no sólo ofenden a indios y homosexuales, sino que también ofenden la historia y el programa del Partido Comunista, que siempre ha estado en la línea de frente de las luchas por las garantías de la igualdad y los derechos humanos', afirmó el PCdoB en una nota divulgada en septiembre pasado.
El propio Furtado, presionado por su partido, se retractó de esas declaraciones y pidió disculpas públicas por haberse 'dejado llevar por el calor del momento' y 'decir cosas' ajenas a su 'pensamiento y formación política'.
Sin embargo, sus disculpas no bastaron para impedir que Survival Internacional, entidad de defensa de los derechos indígenas con sede en Londres, le otorgase lo que esa misma organización califica de 'infame premio' al 'Racista del Año 2015'.