Compartir:

El gobernante Partido Popular (PP, centroderecha) ganó las elecciones legislativas en España pero se queda lejos de la mayoría absoluta, con los socialistas (PSOE) como segunda fuerza, y el emergente Podemos situado en tercer lugar, con el 90 % de los votos escrutado.

El PP obtiene el 28,68 por ciento de los votos, lo que se traduce en 122 escaños en un Congreso de 350, seguido del PSOE, con el 22,18 % y 91 escaños.

Podemos, partido de izquierda y antiausteridad creado a comienzos de 2014, se sitúa en tercera posición, con 69 escaños, y Ciudadanos, formación liberal de centro que se presentaba por primera vez a unas elecciones generales, queda en cuarta posición, con 40 diputados, en unos resultados muy fragmentados que pueden complicar la formación de gobierno.

Los 122 diputados que obtiene el PP le dejan a 54 diputados de la mayoría absoluta establecida en 176, por lo que tendría que recabar el apoyo de otras formaciones, especialmente de Ciudadanos.

Los nacionalistas catalanes ERC logran 9 escaños y Democracia y Libertad 8, mientras que los nacionalistas vascos del PNV obtienen 6.

Fin del bipartidismo

El resto de escaños se reparten entre partidos de diversa tendencia, entre ellos Izquierda Unida, que logra dos escaños.

En las elecciones participó el 73,21 del electorado, casi 4,5 puntos más que en las anteriores elecciones de 2011.

Los resultados de estas reñidas elecciones confirman el fin del bipartidismo imperante desde los comicios de 1982, en el que los dos grandes partidos han sumado siempre al menos dos tercios de los votos.

Los dos nuevos partidos, Podemos y Ciudadanos entran con fuerza en el nuevo parlamento y rompen la hegemonía ejercida hasta ahora por el PP y el Partido Socialista.

Cómo se elige al presidente del Gobierno. Los diputados elegidos ayer en las urnas serán los encargados de designar al presidente del Gobierno español, en un proceso que se inicia con la propuesta del rey al presidente del Congreso, después de consultar a los partidos políticos.

Felipe VI, proclamado monarca en junio de 2014, realizará por primera vez esta tarea, en un momento en que en la Cámara elegida el domingo se presenta con cuatro grupos potentes, pero lejos todos de la mayoría absoluta, incluso con pactos entre dos de ellos.

A partir de hoy, el Gobierno presidido por Mariano Rajoy (PP, centroderecha), pasa a estar en funciones, con lo que solo podrá aprobar cuestiones de trámite, y se mantendrá así hasta la investidura del nuevo presidente.

Según la Constitución española, el presidente del Gobierno es elegido por los 350 diputados del Congreso que, según el calendario electoral actual, se constituirá el próximo 13 de enero, la única fecha determinada en el proceso, fijada ya cuando se convocaron las elecciones.

Ese día los diputados juran o prometen acatar la Constitución y eligen al presidente y a la mesa de la Cámara. Después se abre un plazo de quince días para la ceremonia solemne de apertura de la legislatura en un acto institucional.

En ese periodo, sin un plazo definido, el rey inicia consultas con los representantes los partidos, por orden de menor a mayor, según el número de escaños.

A continuación, Felipe VI propone al presidente del Congreso -tercera autoridad del Estado- un candidato a jefe del Ejecutivo, el que cuente con más posibilidad de superar la investidura, según las consultas.

Una vez el presidente del Congreso tenga la propuesta de un candidato, convoca el pleno donde éste presenta su programa de gobierno y solicita la investidura.

Para ser elegido presidente, el candidato debe obtener en una primera votación la mayoría absoluta de la Cámara (176 votos).

Si no lo consigue, a las 48 horas hay una segunda votación, en la que ya se requiere mayoría simple (más síes que noes).

'Una nueva España':Iglesias

El líder del partido Podemos (de izquierda y antiausteridad), Pablo Iglesias, que ha quedado tercero en las elecciones generales celebradas ayer en España, afirmó que los resultados electorales 'abren una nueva etapa' en el país.

'Hoy ha nacido una nueva España', dijo Iglesias ante sus seguidores, en una intervención en la que aseguró que 'se acabó el sistema de turno en España' en alusión a la hegemonía ejercida hasta ahora por el Partido Popular y el Partido Socialista (PSOE) en forma de alternancia en el poder.

El líder de Podemos, que obtuvo más del 205 de votos, lo que supone 69 diputados, aseguró que trabará para 'el blindaje constitucional de los derechos fundamentales' como la vivienda, la educación y la sanidad públicas.