Compartir:

La presidenta saliente de Argentina Cristina Fernández no participará en las ceremonias del traspaso del poder a su sucesor Mauricio Macri, que tendrán lugar hoy.

La polémica giró en torno a si la entrega del bastón y la banda presidencial se debía hacer en la casa de gobierno después del juramento del cargo en el Congreso, como pretende el presidente electo, o si ambos actos debían transcurrir enteramente en el Congreso, tal cual lo planificó el gobierno saliente.

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Óscar Parrilli, dijo a periodistas que la presidenta no concurrirá al Congreso nacional para el juramento de Macri como nuevo jefe de Estado ante la asamblea legislativa, y señaló que 'se da por concluida esta discusión' ya que 'no están dadas las condiciones'.

El funcionario, que hizo sus declaraciones después de mantener negociaciones con allegados al gobierno entrante, justificó la decisión en el 'dictamen del fiscal (Jorge Di Lello) que dice que el mandato (de Fernández) termina a las 24 horas del día 9' de diciembre.

El fiscal dictaminó el martes en ese sentido ante una medida cautelar de no innovar que impulsó el presidente electo para que la mandataria saliente se vea impedida de tomar cualquier decisión desde el primer minuto del 10 de diciembre. Una jueza federal está pendiente de expedirse sobre este dictamen.

Previamente, el gobierno había informado a allegados de Macri que la mandataria iba a acudir al Congreso a presenciar el juramento y dejar allí la banda y el bastón presidenciales para que luego fueran trasladados a la sede del gobierno con el fin de que el presidente electo dispusiera de ellos, dando a entender que ella no asistiría a esta última ceremonia.

Macri llamó en los últimos días a 'recuperar el protocolo histórico' y que la ceremonia de traspaso de los atributos presidenciales sea en el Salón Blanco de la Casa Rosada como se ha hecho –salvo excepciones– desde 1868. Pero la mandataria saliente dijo que debía realizarse en el Congreso después del juramento del cargo por mandato constitucional.

La Constitución establece que al tomar posesión de su cargo, el presidente y vicepresidente deben prestar juramento 'ante el Congreso reunido en Asamblea', pero no especifica dónde se hace la entrega de los atributos presidenciales.