Compartir:

Estados Unidos dijo este martes que está tratando de confirmar si Irán ha ejecutado a Hamid Samiee, un ciudadano con nacionalidad iraní y estadounidense que fue condenado a muerte en el país persa y presuntamente ejecutado el mes pasado.

'Estamos al tanto de los informes sobre la ejecución en Irán de un ciudadano dual, Hamid Samiee. No tenemos una confirmación oficial de su muerte y estamos buscando más información', afirmó un portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, en un comunicado.

La organización Iran Human Rights, con sede en Oslo (Noruega), indicó hoy en un comunicado que Samiee fue ejecutado el pasado 4 de noviembre tras ser arrestado en 2008 en el país de Oriente Medio y acusado de haber asesinado a otro iraní cuando estuvo en California (EE.UU.).

Irán no reconoce la doble nacionalidad estadounidense e iraní, y bajo sus leyes aquellos que se identifican de esa forma son únicamente ciudadanos de su país.

Por eso, Irán 'no notifica al Gobierno estadounidense cuando detiene a ciudadanos' con doble nacionalidad, según Toner.

'A pesar de ello podemos trabajar a través de los suizos (que ejercen como poder protector entre EE.UU. e Irán, países que carecen de relaciones diplomáticas) para tratar de conseguir más información sobre este individuo, por qué le tenían retenido, si recibió debido proceso, etcétera', explicó el portavoz.

El Gobierno estadounidense no estuvo al corriente del caso hasta el pasado 28 de octubre, y poco después pidió a Irán que suspendiera la ejecución por la 'aparente falta de debido proceso' y para obtener más información sobre el caso, añadió Toner.

Estados Unidos, además, exige a Irán desde hace meses la liberación de tres estadounidenses de origen iraní a los que Teherán no reconoce la doble nacionalidad.

Se trata de Jason Rezaian, periodista del Washington Post detenido en 2014, y del pastor Saeed Abedini y el exmilitar Amir Hekmatí, ambos encarcelados en Irán desde hace más de tres años.

Asimismo, el Departamento de Estado pide a Irán desde hace años que le ayude a localizar a Robert Levinson, un exagente del FBI que desapareció en el país persa en 2007.